Viernes 10 de junio de 2011
 
 
Especial
La Pirámide de los Nichos uno de los edificios prehispánicos del estado de Veracruz
Imprimir Enviar comentar

Busca Veracruz recuperar Pueblo Mágico 30/05/2011
Voladores de Papantla invitados al Día de la Danza Chichimeca 02/06/2011
Para disfrutar   Turismo   
10 zonas arqueológicas para conocer el Veracruz milenario
El estado fue la cuna de tres grandes civilizaciones prehispánicas que dejaron su huella a lo largo y ancho de la entidad; descubre el legado cultural que ha permanecido a través de los siglos
Por: Rafael Robledo | 2011-06-10 | 12:40

A lo largo de su historia, Veracruz fue el hogar de tres de las culturas mesoamericanas más importantes del oriente y sur de México; su extensión y variada geografía, que va desde la costa a la montaña, fueron aprovechadas por los habitantes de la región.

Como testimonio de su paso por la región que ahora forma el estado, olmecas, totonacas y huastecos dejaron construcciones y ciudades en las que aún se pueden admirar los adelantos arquitectónicos, artísticos y tecnológicos que los caracterizaron.

Con vestigios que se encuentran en el norte, centro y sur del estado, Veracruz es un mosaico de ruinas, historias y leyendas de los pueblos mesoamericanos que dejaron su herencia para la posteridad.

De acuerdo a la secretaría de Turismo de la entidad, los sitos arqueológicos más importantes que ningún visitante debe perderse, son:

Zempoala. Se localiza en el actual municipio de Úrsulo Galván en la región centro del estado, al norte del puerto de Veracruz. Está considerada como la primera metrópoli que los conquistadores españoles visitaron en tierra mexicana. El conjunto arqueológico corresponde a la plaza principal de la ciudad con vestigios de los edificios más importantes en el orden civil y religioso.

 

(Foto: Gobierno de Veracruz)

San Lorenzo. Se le considera la primera gran metrópoli olmeca del México prehispánico; se calcula que en su periodo de mayor esplendor la ciudad albergaba a más de tres mil habitantes y fue un importante centro religioso, político y tecnológico. En el sito arqueológico se encontraron 10 de las 17 cabezas colosales de la cultura olmeca conocidas hasta el momento. Se localiza en el municipio de Santiago Tuxtla en el sur del estado.

 

(Foto: Gobierno de Veracruz)

Filobobos. En esta zona protegida del poniente del estado y colindante con el estado de Puebla se ha trabajado en dos emplazamientos, el de El Cuajilote y Vega de la Peña. En el primero destacan las ruinas de lo que era una cancha de juego de pelota con arquitectura similar a la de la zona totonaca del Tajín. En el segundo, destaca el Templo de las Grecas con motivos que remiten a la figura de Xicalcoliuhqui o serpiente de fuego.

(Foto: Gobierno de Veracruz)

Quauhtochco. Ubicada en la mitad de camino entre Córdoba y Boca del Río en una zona de amplio follaje. Se desconoce qué culturas se asentaron ahí pero se sabe que fue un centro urbano importante en el que destaca El Fortín. Ubicada a un costado del Cerro de Acatepec de donde surgieron sus leyendas más importantes. 

(Foto: Gobierno de Veracruz)

Las Higueras. Este conjunto arqueológico es sede de una de las colecciones de murales más importantes de Mesoamérica. Los muros de su edificio principal tienen 19 capas de pintura en las cuales se plasmaron las costumbres, actividades y tradiciones de los pobladores totonacas.

(Foto: Gobierno de Veracruz)

El Zapotal. Ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave cerca de la Laguna de Alvarado. Los principales edificios demostraron que se trataba de un complejo ceremonial totonaca dedicado a los muertos, especialmente por un templo dedicado a Mictlanetcuhtli, dios de la Muerte.

(Foto: Gobierno de Veracruz)

Cuyuxquihui. Ubicada en el Valle de Tecolutla en el norte del estado, se trata de un centro totonaca que presumiblemente recibió a la población que paulatinamente abandonó Tajín. Tras la conquista de la zona por los mexicas, el complejo fue habitado también por huastecos que convivieron con mexicas y totonacas.

 (Foto: Gobierno de Veracruz)

Castillo de Teayo. Se encuentra en el municipio del mismo nombre antes de Tihuatlán, rumbo a Tuxpan. Su edificio más emblemático es una pirámide alrededor de la cual se estableció la población. Fue una de las ciudades huastecas más importantes del territorio del estado. La pirámide muestra también influencia mexica. 

(Foto: Gobierno de Veracruz)

Tres Zapotes. Fue una de las tres grandes ciudades olmecas aunque cuando se estableció en la ciudad ya era una cultura en decadencia, aún así ha sido estudiada por arqueólogos durante más de un siglo. En ella se descubrieron dos de las 17 cabezas monumentales que se conocen hasta el momento.

(Foto: Latinamericanstudies.org)

El Tajín.El complejo arqueológico más conocido e importante del estado y uno de los más importantes de Mesoamérica. Está considerado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El sitio cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados aunque se cree que podría ser más extenso debido a que algunos edificios podrían continuar escondidos por la maleza. La pirámide los Nichos es el edificio más conocido del sitio.

(Foto: Gobierno de Veracruz)

  


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más



*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Miguel Angel Barragn
Misantla, Ver
13-06-2011
08:48
Los invito a Visitar las ruinas de Paxil Ubicado en el Municipio de Misantla, paxil es mencionado en el libro sagrado de los Mayas, como el lugar donde nacio el maíz para el mundo,, tambien esta la zona arqueologica de los idolos,lugar donde se encuentran esferas de piedra, y diversas figuras de animales talladas en piedra,,, solo que al gobierno no le interesa darlos a conocer
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: