Sábado 25 de junio de 2011
 
 
Especial
Roberto "Beto" Ávila es considerado como unos de los máximos exponentes del beisbol mexicano
Imprimir Enviar comentar

7 leyendas del futbol veracruzano 18/06/2011
Seleccionado venezolano se suma a los Rojos del Águila 10/06/2011
Deportes   
10 leyendas del beisbol veracruzano
Roberto "Beto" Ávila, Fernando "Cocuite" Barradas, Luis "Molinero" Montes de Oca y Guillermo "Huevito" Álvarez, son algunos de los nombres que pusieron en alto el nombre de su estado
Por: Juan Pablo González | 2011-06-25 | 16:32

Uno de los deportes de mayor tradición en el sureste del país y en específico en el estado de Veracruz, es el beisbol.

El "Rey de los Deportes" tiene una afición grande en todas las regiones del estado: el Puerto, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Poza Rica, son algunas de las ciudades con gran tradición y equipos que se han destacado en la práctica del besibol en México.

En la actualidad, el beisbol veracruzano se encuentra representado por las novenas de los Rojos del Águila de Veracruz y los Petroleros de Minatitán, escuadras que cuentan con gran aceptación por parte de los seguidores, quienes heredaron una rica tradición beisbolera, la cual cuenta con ídolos nacidos en el Siglo XIX.

Ante la petición de los lectores de una lista de similares características a "7 leyendas del futbol veracruzano" pero de los 10 de los beisbolistas más significativos de la entidad, EL UNIVERSAL Veracruz presenta el conteo de las 10 leyendas del diamante. 

Antonio Delfín "Lañiza"

El 18 de febrero de 1895, el municipio veracruzano de Tlacotalpan vio a nacer a uno de sus máximos referentes, en el brazo de Antonio Delfín "Lañiza", quien fungió como lanzador derecho y fue electo en 1939 al Salón de la Fama.

Cuando contaba con 14 años, Antonio tuvo su primer encuentro con el beisbol, sin embargo, sería hasta 1914 que se uniría al América, su primer club organizado, posteriormente pasaría por las filas del Esperanza, el Colón, el Aduana y el Águila, entidad que le permitiría emigrar al Nacional de la ciudad de México.

Drante su estancia en la escuadra capitalina, "Lañiza" tuvo la fortuna de enfrentar a algunas de las novenas más poderosas de Cuba, contra las que presumió su grandeza en el pitcheo, en el bateo y como short stop, confirmándose como uno de los beisbolistas más recordados de la antigua guardia, sin embargo, los tiempos y la falta de proyección, le impidieron extender su calidad a la Liga de los Estados Unidos.

Foto: Salón de la Fama

Fernando "Cocuite" Barradas

El 20 de mayo de 1910, en Rancho de Santa Rita, Veracruz, nació Fernando "Cocuite" Barradas, un lanzador zurdo, fallecido en 1995, pero que en 1939 fue elegido para sumarse al Salón Fama, la vitrina en la que todo beisbolista quisiera, pero sólo pocos logran conseguirlo.

Su máxima gloria, y una de las mayores hazañas de nuestro país, llegó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando llevó a México a conseguir su primer gran triunfo internacional, cuando los aztecas derrotaron por 2-1 a los cubanos, en la mismísima ciudad de La Habana.

Tras su solemne actuación en la isla del encanto, "Cocuite" se enroló con el México-El Paso, que militaba en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, sin embargo, en diciembre de 1932 sufrió una lesión que lo alejaría de por vida del montículo de pitcheo, pero encontró cabida en la primera base.

Además de haber triunfado como jugador en su país y en la Unión Americana, también lo hizo como manager, al haber llevado a Aguascalientes a ganar dos títulos en la Liga Central.

Foto: Salón de la Fama

Luis "Molinero" Montes de Oca

De San Andrés Tuxtla, fue oriundo Luis "Molinero", un tercera base veracruzano que ingresó al Salón de la Fama en 1976, nueve años antes de su fallecimiento a los 68 años de edad.

En 1934 debutó en la Liga Mexicana con el Nacional Monte de Piedad, novena con la que conseguiría el título en su temporada de iniciación, contando con una actuación destacada en el juego decisivo ante el Comintra, al haber impulsado un doble y haber producido la carrera que pondría cifras definitivas en el marcador.

Permaneció 20 temporadas en activo, tiempo que le bastó para ser catalogado como uno de los mejores terceras bases del país, al incluso, haber mantenido la hegemonía en 1946, cuando varios jugadores de las Ligas Mayores hicieron su aparición en la Liga Mexicana.

"Molinero" ganó cuatro veces el  título de fildeo, mientras que como entrenador llevó al México a la obtención de la corona en la Liga Invernal Veracruzana. 

Foto: Salón de la Fama

Roberto "Beto" Ávila

Este segunda base no sólo cuenta con el honor de ser visto como uno de los máximos referentes del beisbol veracruzano, sino que también lo es a nivel nacional, gracias a la destacada actuación que tuvo como segunda base, logros que lo llevaron a darle su nombre a uno de los estadios beisboleros más importantes de Veracruz.

"Beto" Ávila, nació en el puerto de Veracruz  el 2 de abril de 1924, ingresando al Salón de la Fama en 1971, gracias a las destacadas actuaciones que tuvo en las Ligas Mayores, al haber sido contratado con los Indios de Cleveland, en sustitución de Joe "Flash" Gordon.

Militó once temporadas en la "Gran Carpa" , acumulado 1300 partidos, un porcentaje de bateo de -281, pegó 80 cuadrangulares y produjo 465 carreras. A su regreso a México, "Beto" se sumó a los Tigres, con los que implantaría un récord de 125 carreras en una temporada.

Foto: Salón de la Fama

 

Guillermo "Huevito" Álvarez

Fue un parador en corto, nacido el 14 de agosto de 1926 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, quien a la edad de 19 años se proyectó como shortstop de los Pericos de Puebla, siendo electo como el mejor novato en la temporada 1946.

Tras su debut soñado, "El Huevito" fue contratado por el Águila del Veracruz y en 1955 compiló .334 de promedio de bateo y consiguió 18 cuadrangulares, además que a lo largo de nueve temporadas fue lider fildeador de la posición, siete de los cuales fueron de manera consecutiva.

En 1976 ingresó al Salón de la Fama,  llegando a militar a lo largo de 16 años con los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana y Liga de las Costa del Pacífico. 

Foto: Salón de la Fama

Miguel "Becerril" Fernández

El nacido en Las Choapas, Veracruz, el 3 de diciembre de 1934, es considerado como unos de los beisbolistas más corpulentos y fuertes en la historia del beisbol mexicano, estado físico que lo catapultó como un jardinero central de respeto.

En 1956 llegó a la Liga Mexicana, en donde militaría a lo largo de 14 veranos  con los Tigres, el México, Rojos del Águila, Monterrey, Puebla y Córdoba, logrando una suma de 1523 partidos, bateando un total de 1,511 imparables, de los cuales 185 cuadrangulares.

En la temporada 1966-1967 cuando formaba parte del Guaymas, "Becerril" consiguió 27 batazos dobles, siendo el máximo número histórico.

Foto: Salón de la Fama

Ramón Arano

Este lanzador derecho, nacido el 31 de agosto de 1939 en Cosamaloapan, es una auténtica leyenda del pitcheo mexicano, al haber demostrado su valía durante su estancia en Poza Rica, con le Águila de Veracruz y con los Diablos Rojos, uno de los equipos con mayor historia de la Liga Mexicana.

También militó con Saltillo, Córdoba, Coatzacoalcos, Tabasco, habiendo jugado un total de 32 temporadas, ganó 334 juegos y sólo perdió 264 compromisos

Su trayectoria deportiva es decorosa, a tal grado, que los triunfos obtenidos como lanzador lo convierten en el mayor ganador del beisbol mexicano y lo comparan con el Cy Young de Grandes Ligas.

Foto: Salón de la Fama

Rolando Camarero

Fue un segunda base y jardinero, nacido el 25 de abril de 1943 en Antón Lizardo, Veracruz, considerado como uno de las máximos referentes históricos de los Rojos del Águila, a tal grado, que el dorsal con el número 25 fue retirado de la novena, tal y como sucedió con el 1 que vistió Roberto Ortiz, el 8 de Alfred Pinkston y el 10 de Francisco "Chico" Rodríguez.

En total, Rolando jugó 15 temporadas de verano, de las cuales 13 fueron con los "Aguiluchos" y las restantes con los Petroleros de Poza Rica, los Rieleros de Aguascalientes y los Alijadores de Tampico.

En su trayectoria ejecutó 141 cuadrangulares y ostenta el récord de más partidos jugados en una sola temporada, al haber disputado 161 compromisos en la temporada 1969.

En la Liga Mexicana del Pacífico participó 11 temporadas, ocho de ellas con los Yaquis de Ciudad Obregón, dos con los Cañeros de Los Mochis y una con los Ostioneros de Guaymas.

Foto: Salón de la Fama

Alfredo Ortiz

Este ex lanzador zurdo, quien naciera  el 12 de enero en 1944, nació en Medellín del Paso, Veracruz, es el mayor ganador de juegos en la Liga Mexicana, aunque también contaba con cierto reconocimiento como inicialista y bateador designado. Fue ingresado al Salón de la Fama en 1993.

Alfredo Ortiz militó durante 25 temporadas en el circuito de verano con los Diablos, Tabasco, Nuevo Laredo, Veracruz, Córdoba, Yucatán y Puebla, cosechando un total de 225 victorias y 210 descalabros.

Mientras tanto, en cuanto a su efectividad en la caja de bateo, "El Zurdo de Oro" estuvo 1,425 veces al bate, realizó 350 hits y produjo 204. También jugó en la Liga del Pacífico, al haber defendido los intereses de Mazatlán, Navojoa, Hermosillo, Los Mochis y Mexicali.

Tras su adiós al beisbol en activo, Ortiz comenzó a entrenar y a formar beisbolistas amateurs y profesionales.

Foto: Salón de la Fama

Enrique Aguilar

El 21 de marzo de 1956, nació en Villa Azueta, Veracruz, Enrique Aguilar, un tercera base que militó 24 temporads en la Liga Mexicana de verano con el Águila de Veracruz, Rieleros de Aguascalientes, Leones de Yucatán, Sultanes de Monterrey, Reales de San Luis Potosí y Cafeteros de Córdoba.

Su marca al bate, lo coloca como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos, al sumar .302 milésimas, e incluso, en cuatro años consecutivos rebasó las 100 carreras,   

En la Liga Mexicana del Pacífico jugó con los Mayos de Navojoa, Tomateros de Culiacán, Yaquis de Ciudad Obregón, Potros de Tijuana, Venados de Mazatlán y Naranjeros de Hermosillo. Ingresó en 2005 al Salón de la Fama.

Foto: Salón de la Fama


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más



*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(14)
Enviado por:

ADALBERTO
MEXICO
27-06-2011
08:54
Y EL GRANDIOSO PEPE BACHE ADONDE LO DEJAN EL FUE UN GRAN JUGADOR ORGULLOSAMENTE DE POZA RICA VERACRUZ
Enviado por:

pascual tejeda
mexico
27-06-2011
08:30
Faltó Celerino Sánchez, tercera base, que llegó a las ligas mayores.
Enviado por:

Guillermo Rios
Mxico, D. F.
26-06-2011
21:40
Faltaron muchos:
Pablo Gutierrez Delfín, Luis Meré, Angel Moreno, Salomé barojas, Fco. Cordova, Daniel Fernández, Celerino Sánchez, Hector Zamudio y muchos más
Enviado por:

Dr. Jaime Hernandez-Mijangos
San Marcos, TX 78666 EUA
26-06-2011
19:16
Excelente breviario de "algunos" de mis idolos de nuestra tierra veracruzana, los vi jugar en el Parque del Seguro Social. (1961-1967).

Aficionado juvenil de Agua Dulce,Ver.
Enviado por:

A B Delfin
LEON,gto.
26-06-2011
18:19
Un reconocimiento a la seccion deportiva por este reconocimiento a las glorias del deporte favorito de los veracruzanos.
FELICIDADES
Enviado por:

jcglezi@hotmail.com
zapopan,jal
26-06-2011
17:33
juanca esta interesante este articulo de los veracruzanos.
Enviado por:

ARTURO MENDEZ
minatitlan veracruz
26-06-2011
16:17
en minatitlan ver. tenemos a al señor maximino mendez mora que tamb jugo en grandes ligas pero que jamas ha sido tomado en cuenta.
Enviado por:

guillermo
las Choapas, ver
26-06-2011
08:26
se les olvido Luis meré gran pitcher de medellin de bravo, ver.
Enviado por:

ciro
SALTILLO
26-06-2011
07:44
HAY UN ERROR E N SEÑALAR QUE ALFREDO ZURDO ORTIZ ES EL MAXIMO GANADOR DE JUEGOS DE LIGA MEXICANA, ES EL TRES PATINES RAMON ARANO..
Enviado por:

german hernandez
mexico d.f.
25-06-2011
23:17
falto el abulon hernandez
Enviado por:

guillermo
Mxico
25-06-2011
22:35
Se les olvido Luis Meré el gran pitcher de Medellín de Bravo, Ver.
Enviado por:

rafael zarate
puebla, mex
25-06-2011
21:26
lastima del beisbol mexicano a cuantos de estos peloteros los tienen abandonados, no fueran extranjeros por hasta en dolares pagan
Enviado por:

Jose Ramon
Ciudad de Mxico
25-06-2011
19:42
Creo que faltaron "el Abulón" Hernández, Toño Villaescusa y Wilfredo Arano, de aquel legendario equipo de los Diablos en la década de 1960. Saludos
Enviado por:

jose antonio aguirre
Villahermosa, Mexico
25-06-2011
19:19
Se les olvido escribir que Beto Avila fue campeon de bateo en ligas mayores
 
 
 
Noticias del día

 
 
GOBIERNO DE VERACRUZ
Gobernador
  • Javier Duarte de Ochoa (PRI)
  • javierduarte@veracruz.gob.mx
  • Facebook
  • Twitter
Senadores
  • Arturo Herviz Reyes (PRD)
  • aherviz@senado.gob.mx
  • Facebook
Datos Generales
Capital: Xalapa-Enríquez
Municipios: 212
Extensión: 71,820 Km. s
Población/Presupuesto: 7,643,194 hab./81 mil 964 mdp.
Estados con los que colinda: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco
Servicios y atención ciudadana
Telefonos de emergencia y asistencia
Puerto de Veracruz
Cruz Roja 937-55-00
Bomberos 932-28-38
Protección Civil 939-12-24
Xalapa
Cruz Roja 817-3431, 817-8158, 818-5034
Bomberos 815 00 02, 815-00-80, 8-15-3767
Protección Civil 890-3265, 890-3389
Coatzacoalcos
Cruz Roja 212-0285, 212-75-69
Bomberos 212-5141
Protección civil 214-9644
Córdoba
Cruz Roja 714-7722
Bomberos 712-0055
Protección Civil 712-1822
Poza Rica
Cruz Roja 823 6871, 822 0101
Bomberos 822 1041 ext. 33220
Protección civil 826 3403
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: