Martes 02 de agosto de 2011
 
 
Especial
La Mancha es uno de lso lugares en donde las aves migratorias pasan parte del año provenientes del norte del continente
Imprimir Enviar comentar

Mapa 12 lugares para el turismo ecológico en Veracruz 19/07/2011
126 mil árboles plantados en jornada ecológica 18/07/2011
35 mil hectáreas serán rescatadas en Veracruz 18/07/2011
Anuncian acuerdos para conservar el medio ambiente 25/07/2011
Gobierno   Medio Ambiente   Municipios   
Diez reservas naturales de Veracruz
Dunas, playa, selva; son algunas de las áreas que el gobierno estatal preserva para conservar la biodiversidad en el estado
Por: Rafael Robledo | 2011-08-02 | 09:44

El estado de Veracruz cuenta con 71 mil 820 kilómetros de extensión territorial y es uno de los estados con mayor biodiversidad en el país debido a su ubicación geográfica en la que coinciden playa, montaña y selva.

La Secretaría de Medio Ambiente, creada durante este gobierno de Javier Duarte, es la encargada de promover políticas públicas para la conservación del patrimonio natural de la entidad. Es la misma secretaría la que dio a conocer diez lugares del estado que son reservas naturales estatales, algunas de ellas con certificación internacional.

EL UNIVERSAL Veracruz te presenta estos diez sitios que demuestran la variedad ecológica con la que cuenta la entidad.

1. Tembladera: área natural protegida ubicada en el municipio de Veracruz con una zona de humedales que abarcan 64 mil hectáreas que alcanzan también los municipios de Boca del Río y Medellín.  Presenta en su mayoría popal, tular y algunos manchones de acahual.

 

 

2. Martinica: área natural protegida, ubicada en el municipio de Banderilla, está constituida principalmente, por vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña, bosque de piper y encinales. La zona contribuye a la captación de agua para los municipios aledaños.

3. Parque Natura: área natural protegida de 80 hectáreas que se localiza en la ciudad capital de Xalapa, mantiene una asociación de ecosistemas muy peculiar, ya que presenta en su mayoría  cafetales abandonados, considerados actualmente como agroecosistemas, y por otro, encontramos manchones de selva baja y acahuales.

 

 

4. Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero": Área natural protegida, localizada en la vertiente húmeda del Cofre de Perote que mantiene una vegetación de suma importancia para la captación de agua pluvial denominado, bosque mesófilo de montaña. Ecosistema prioritario para la conservación de especies endémicas, lo anterior debido a su compleja estructura arbórea compuesta por especies neárticas y neotropicales.

 

 

5. Humedales de Tuxpan: Sitio Ramsar ( Convención de Humedales de Importancia Internacional) ubicado en la región norte del estado y que da albergue a una gran cantidad de especies migratorias y residentes.

 

 

6. La Mancha: área privada de conservación y sitio Ramsar de gran importancia que se encuentra a 12 kilómetros de la ciudad de Cardel. Su importancia radica en las condiciones de vegetación presentes en el área,  la disposición de alimento en abundancia para las especies de aves durante la temporada de migración, la  ruta de migración más importante del mundo.

 

 

7. San Pedro del Monte:  Se localiza en el municipio de Las Vigas, es un bosque de pino de gran importancia en la región de la alta montaña, conformada principalmente, por coníferas  y algunos arbustos. Por su composición edafológica  le brinda al sitio una característica única en cuanto a captación y transporte de agua se refiere.

 

 

8. San Juan del Monte: Se localiza también en el municipio de Las Vigas;  es un bosque constituido por especies de pino y encino, alberga especies como el gato montés, víbora de Cascabel, liebre y sapo cornudo o falso camaleón. La particularidad de esta zona es que funciona como área reservada para la educación ecológica e donde se llevan a cabo programas de investigación y preservación de la biodiversidad de la entidad.

 

 

9. San Isidro: Se encuentra en el municipio de Actopan, el ecosistema está formado por playa y dunas costeras que destacan a nivel internacional debido a la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para certificarla como la primera playa libre de contaminantes a nivel nacional.

 

 

10. Laguna de Castillo: Es un área natural protegida ubicada en la periferia de la ciudad capital Xalapa,  constituida principalmente por  popal y tular, funciona en la región como un vaso regulador  y alberga especies como tortuga pochitoque, águila pescadora, garza, tlacuache y falso coralillo.

 

 


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más



*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(3)
Enviado por:

Antonio Vazquez
Mexico
02-08-2011
18:16
Y La Reserva De Nanciyaga?
La Reserva De Biosfera de los Tuxtlas?
Enviado por:

LETICIA HERNANDEZ AGUILAR
VERACRUZ MEXICO
02-08-2011
17:05
SE DEBERIA CONTEMPLAR LAREGION DE LOS TUXTLAS CUENTA CON UNA GRAN DIVERSIDAD DE FLORA Y FAUNA ES MUY BELLO Y TIENE MANGLARES SUS LAGUNAS
Enviado por:

roberto molina perez
Manzanillo, Colima
02-08-2011
13:35
Soy originario del bajo papaloapan a orillas del rio tesechoacan y veo que todas las areas protegidas nada mas toman en cuenta alrededor de veracruz y xalapa tambien el Mpio de Jose Azueta, Cosamaloapan, Cd. Isla, los tuxtlas son de veracruz y tienen areas muy bonitas, gracias por su atencion. Un afectuoso saludo,
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: