Jueves 25 de agosto de 2011
 
 
Especial
A nivel nacional, el café veracruzano es el único que cuenta con denominación de origen
Imprimir Enviar comentar

Nueva ley para apoyar el café veracruzano 03/08/2011
Puerto jarocho impone marca mundial con café lechero 01/08/2011
cultura   Economía   
Café Veracruzano: el único con denominación de origen
Algunas zonas caficultoras del estado cuentan con condiciones privilegiadas para crear granos de café únicos y de amplia calidad
Por: Eder Corona | 2011-08-25 | 08:53

Pocas personas saben que al igual como ocurre con el Tequila, el café veracruzano cuenta con una Denominación de Origen, llamada "Café Veracruz" que avala su calidad y que incluso ha permitido que los caficultores incrementen sus ventas, no sin mencionar que los consumidores acceden a un café de prestigio.

Una denominación de origen se otorga a aquellos productos que son endémicos de una región y cuyas características los diferencian por encima de otros, comentó el Doctor Eduardo Assad, presidente del Consejo Regulador del Café, organismo que fomenta y apoya a los productores de café veracruzanos.

El entrevistado comentó que regiones caficultoras de Veracruz cuentan con características privilegiadas únicas en el país y el mundo, mismas que le hicieron acreedoras de la denominación de origen "Café Veracruz", la cual fue otorgada en 2002.

"Los cultivos están en el llamado Bosque de Niebla, que tiene al frente al Golfo de México y en sus espaldas a una cordillera que en conjunto crean un clima húmedo y zonas de sombra ideales para producir café de calidad", aseguró el entrevistado.

Otro elemento que influyó en el otorgamiento de la denominación fue la altura a la que son cultivados los granos, y es que entre mayor sea la altitud, mejor es la calidad.

Asaad, afirmó que el café veracruzano que cuenta con esta certificación es cultivado a una altura mínima de 750 metros sobre el nivel del mar, pero que en algunas regiones alcanza los mil 500 metros.

Por si fuera poco, el llamado Bosque de Niebla, está ubicado sobre una región volcánica elemento que también influye en la calidad y sabor de los granos.

Incrementan ventas

De acuerdo a Assad, y gracias a que fue otorgada la denominación de origen Café Veracruz, algunos comerciantes han visto sus ventas incrementar entre un 40 y 60 por ciento.

Cabe mencionar que Veracruz produce el 75 por ciento de todo el café que México exporta al exterior. Mientras que el 25 por ciento es para consumo interno.

 


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más



*Nombre:*Correo:
*Comentario:*Ciudad o País:
Para firmar tus comentarios o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
*Importante
*¿Por qué pedimos esto?

Comentarios(1)
Enviado por:

Eduardo:
Mxico, D
25-08-2011
21:09
Estimado Eder Corona, su columna titulada "Café Veracruzano: el único con denominación de origen", ES UNA ASEVERACIÓN FALSA: Café Chiapas es también una denominación de origen y aunque el café veracruzano tiene características distintivas; en el reciente "PREMIO COSECHA A LA CALIDAD DEL CAFE DE MEXICO 2011", de nueve premios, seis correpondieron a Chiapas, dos a Veracruz, uno a Guerrero. Un cordial saludo. (Nota: existe un registro de propiedad industrial y una norma oficial mexicana respecto a la denominación de origen de café Chiapas. Los premios son organizados por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C)
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: