Viernes 09 de septiembre de 2011
 
 
Especial
El café veracruzano fue pionero para tener una denominación de origen en México
Imprimir Enviar comentar

Café Veracruzano: el único con denominación de origen 25/08/2011
Peña Nieto y Angélica Rivera disfrutan café de La Parroquia Fotos 07/09/2011
Comunidad   Economía   
Razones para consumir café veracruzano
Un especialista veracruzano explica las razones de porqué no sólo debemos beber café nacional, entre ellas que 86 mil familias dependen del grano
Por: Eder Corona | 2011-09-09 | 09:45

Un buen café es apreciado hasta por los comensales menos exigentes, que consciente o inconscientemente se atreven a calificar el aroma, la consistencia, y el sabor de la popular bebida. Sin embargo ¿cuántos en verdad saben de la importancia que tiene este grano para México?

Probablemente pocos. Y no por falta de razones pues como El Universal Veracruz publicó, el café mexicano destaca por contar con una denominación de origen, al igual que el Tequila y con la que se asegura su producción bajo los estándares de calidad más altos.

El Doctor Eduardo Assad, presidente del Consejo Regulador del Café, explicó que el café mexicano, específicamente el producido en Veracruz  tiene razones poderosas para ser consumido.

"86 mil familias en Veracruz dependen del consumo que se haga de café; además si multiplicas ese número por seis que sería en promedio los integrantes de cada familia la cifra se eleva a casi medio millón de personas que dependen de las ventas del café", explicó el especialista.

Assad, quien también es productor, añadió que el número de dependientes se eleva si se considera a los trabajadores eventuales que acuden a la cosecha de los granos, los trabajadores de planta, los que están en las cafeterías hasta llegar a un número de dos millones.

Además, el café veracruzano destaca por su sabor, afirmó el entrevistado especialmente en cuanto a la acidez y consistencia de la bebida, aspectos que desafortunadamente los mexicanos desconocen.

"Aún hay muchos mitos por derribar entre los consumidores, por ejemplo que el café produce acidez cuando en realidad no es el caso si se trata de una bebida preparada con el grano cosechado en Veracruz", afirmó.

Aseguró que otra problemática es la escasa cultura que hay por tomar café. Assad afirmó que mientras en países como Brasil, una persona consume en promedio 7 kilos de café, en los países nórdicos la media es de 14 a 16 kilos y en el caso de México apenas 1 kilo 200 gramos anuales.

Para paliar dicha situación, el entrevistado comentó que las autoridades gubernamentales deben hacer mayores esfuerzos por promover el consumo del café, a nivel nacional e internacional, más ahora que se tiene con una denominación de origen.


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

subir




 
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: