Lunes 12 de septiembre de 2011
 
 
Especial
Con esta segunda planta se tratarán 100 por cientio de aguas residuales de Xalapa
Imprimir Enviar comentar

Rescatarán río Huitzilapan en Xalapa 09/09/2011
Inauguran sistema de agua potable en municipio Los Reyes 29/07/2011
Instalan sistema único de purificación de agua en Tuxpan 30/08/2011
Necesita Xalapa aumentar 20% el suministro de agua 05/08/2011
Comunidad   Medio Ambiente   Xalapa   
En diciembre, lista la planta de tratamiento en Xalapa
Se encargará del tratamiento del cien por ciento de aguas residuales en emanadas de la capital del estado; 108 mdp la inversión
Por: Sofía Yañez | 2011-09-12 | 14:47

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento señaló que en tres meses estará concluida  la Segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Xalapa, con lo que esta capital tratará el 100 por ciento sus descargas sanitarias.

De acuerdo con el supervisor de obra del organismo, Federico Huerta García, los trabajos que se iniciaron el 3 de enero se concluirán el próximo 18 de diciembre, pues la obra lleva un avance de 80 por ciento en la obra civil y sólo falta su equipamiento, el cual consiste en aireadores, rastras, un equipo de difusores de aire del tanque aireación, una subestación eléctrica, cuarto de control de máquinas, equipo de coloración y cárcamo de bombeo.

El funcionario detalló que la obra se localiza en el predio La Minilla, del municipio de Emiliano Zapata, ocupando una superficie de 1.4 hectáreas.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales funcionará a partir de una estructura de llegada hecha a base de concreto hidráulico, donde se realizará un pretatamiento de las aguas, para posteriormente enviarse a los cárcamos de bombeo y pasar por un hidrotamiz, donde se filtrará el agua residual, explicó Huerta García en un comunicado.

Protección ambiental

Con esta segunda planta se procesarán 250 litros por segundo, la primera planta ya trata 750 litros, y esta será la complementaria para llegar a tratar un total de mil litros por segundo, con lo que se procesará el 100 por ciento de las aguas de Xalapa.

Además, con el funcionamiento de esta Planta se evitará contaminar manantiales de Emiliano Zapata y el arroyo Azul, donde actualmente se vierten todas estas descargas.

Hasta este momento, de los aproximadamente 108 millones de pesos que representa la inversión total de la obra, se han ejercido 32 millones de pesos, pues la obra civil representa el 40 ó 45 por ciento del costo total, y el resto es el equipo, ya que esta planta operará con maquinaria de países europeos como Italia y Estados Unidos.

Esta nueva planta se complementará con el colector denominado "Reserva", construido en 2007 y con una extensión de tres kilómetros. Para aprovechar este colector cuya estructura tiene un tubo ecológico de concreto de 76 centímetros de diámetro, se hará una ampliación de aproximadamente 120 metros, así como la obra civil para captar cinco descargas del colector Fredepo y Lomas Verdes, y otras tres descargas que se tienen en el fraccionamiento Las Fuentes.

 


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

subir




 
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: