Lunes 17 de octubre de 2011
 
 
 
Especial
El entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma al artpiculo 34 constitucional hace 58 años
Imprimir Enviar comentar

Tratados de Córdoba, sigue polémica a 190 años de su firma 24/08/2011
Elecciones 2012   Política   Veracruz   
Ruiz Cortines: el veracruzano que dio el voto a las mujeres
Adolfo Ruiz Cortines decretó un día como hoy, de 1953, el derecho de las mujeres mexicanas a sufragar, promesa que había hecha en su campaña un año antes
Por: Redacción | 2011-10-17 | 14:44
El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales que permitieron a las mujeres tener los mismos derechos políticos que los hombres a nivel federal.

Durante su campaña a la presidencia en 1952, Ruiz Cortines, originario del puerto de Veracruz había señalado que, de verse favorecido por el voto ciudadano, tomaría las medidas necesarias para garantizar los mismos derechos políticos a mujeres y a hombres.

Una vez en la Presidencia de la República, Ruiz Cortines envió al Congreso de la Unión la propuesta de reforma al artículo 34 constitucional para que se considerara como ciudadanos mexicanos, con los mismos derechos por igual, a hombres y mujeres.

Adolfo Ruiz Cortines nació en el Puerto de Veracruz el 30 de diciembre de 1889, fue soldado revolucionario en las huestes carrancistas.

Ruiz Cortines fue gobernador de Veracruz de 1944 a 1948, cuando fue llamado por el entonces Presidente, el también veracruzano, Miguel Alemán Valdés, para ocupar la secretaría de Gobernación, cargo que ocupó hasta 1951 cuando rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional a la primera magistratura del país.

Como candidato, Ruiz Cortines había propuesto hacer las gestiones legislativas necesarias para que la mujer gozara de los mismos derechos políticos que lo hombres.

Ya como presidente, Ruiz Cortines envió al Congreso la iniciativa de reforma misma que fue aprobada el 6 de octubre de 1953 y finalmente promulgada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de octubre.

La primera elección en la que las mujeres votaron fue la federal intermedia de 1955, la primera mujer mexicana en depositar su voto en una urna fue la esposa de Ruiz Cortines, María Dolores Izaguirre.


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz


subir




Enviado por:

Juan Delgado
CYPRESS
18-10-2011
07:15
Algo de evolucion politica es esta reforma constitucional. Bravo.

 
 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz: