Domingo 27 de noviembre de 2011
Síguenos en:
 
 
Karla Briseño
El Baluarte de Santiago, joya cultural y rememoransa militar
Imprimir Enviar comentar

9 proyectos detonantes de turismo en Veracruz 14/11/2011
Río Pixquiac, ideal para el ecoturismo 13/11/2011
Veracruz, belleza y cultura en 5 festivales 11/11/2011
Comunidad   Veracruz   
5 Monumentos históricos más representativos de Veracruz
Escenarios que forman parte de la tradición y la cultura porteña
Por: Karla G.Briseño | 2011-11-27 | 12:36

Escenarios históricos repletos de historias de piratas, conquistas, romance, pasión, mestizaje; representa el legado de la Villa Rica de la Vera Cruz al mundo.

Previo a las vacaciones decembrinas, EL UNIVERSAL VERACRUZ te presenta los cinco monumentos históricos que no puedes dejar de visitar los próximos días de asueto.

1- Catedral de Veracruz: Edificio del Siglo XVII construido en el año 1731. El recinto religioso considerado monumento histórico, cuenta con una fachada de estilo neoclásico, interiores con influencia gótica y cuenta con piezas de arte sacro. A sus 280 años de construcción, se encuentra en etapa de rehabilitación, donde serán invertidos 25 millones de pesos.

2- Edificio de Correos y Telégrafos: Las construcciones gemelas ubicadas en la Plaza de la República y colindantes al Edificio de Aduanas, fueron inauguradas en el año de 1902 por el ex presidente Porfirio Díaz. El diseño de estos espacios históricos y de servicios, así como sus fachadas de estilo neoclásico, fueron supervisados y construidos por el Ingeniero Salvador Echegaray. Pese al legado histórico que representan, no se han destinado recursos para su rehabilitación y permanecen en deplorables condiciones.

3- Baluarte de Santiago: Última construcción militar en pie que participó en la defensa  y amurallamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz. Data del año 1635 (Siglo XVII). La muralla consta de siete baluartes y alberga viejos instrumentos de orfebrería, pesca, artesanía, litografías y objetos de armería, joyería prehispánica y tejos de oro. Es un sitio abierto al público y guarda en sus paredes, sangrientas historias de piratas y bellos recuerdos del Primer Puerto de América.

4- San Juan de Ulúa: La edificación que rebosa sobre un islote frente al Puerto de Veracruz, fue construida en 1519 con la llegada de los españoles, sirvió de abrigo y muelle para las embarcaciones que buscaron la conquista. El recinto sirvió también como fortaleza ante los ataques de tropas extranjeras y más tarde como sede de eventos históricos. Fue escenario de piratas, españoles y mestizos. Actualmente, es el Museo con más historia e interés en Veracruz.

5- Museo Recinto de la Reforma: El edificio declarado por el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968 como Recinto de la Reforma, en honor a Benito Juárez, años atrás fue utilizado como convento franciscano (año 1600) y tras quemarse en tres ocasiones, fue reconstruido como Iglesia y posteriormente utilizada como almacén de la aduana. Tras los hechos históricos relativos a la declaración de las Leyes de Reforma, el 1 de Octubre de 1872 se instala un nuevo faro en la torre de aquél convento, llamado a partir de esas fechas como Faro Benito Juárez. En el museo permanecen estatuas de los hombres de la Reforma y aún se conserva en el sitio, la lápida de Doña Ángela Cortés y Arellano, bisnieta de Hernán Cortés.


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz




subir


Enviado por:

Marian Alejandra
MEXICO
28-11-2011
16:57
Tuve la oportunidad de visitar Veracruz en las vacaciones de semana santa, y uno de los lugares que quise conocer fue el Baluarte de Santiago, pero no fue posible ingresar por el horario que manejan. No sé si algún día regrese, pero ojalá pudieran ampliar el horario para que los visitantes no se lo pierdan.

 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2011

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 exts. 5114 y 5133
Contacto editorial:
noticiasonline@eluniversal.com.mx Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx