Domingo 25 de diciembre de 2011
Síguenos en:
 
 
Cortesía SSP
Encabezaba un grupo que extorsionaba comerciantes
Imprimir Enviar

Siete datos de la captura de El Lucky en Veracruz 13/12/2011
Capturan a presunto líder de los Zetas en Veracruz 12/12/2011
Marina detiene a 14 presuntos zetas 18/11/2011
Detienen a "El Indio", líder de los zetas en Poza Rica
Javier Amado Mercado Guerrero operaba en los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan, y Poza Rica
Por: Redacción | 2011-12-25 | 11:32

La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que este 23 de diciembre elementos de la Policía Federal detuvieron a Javier Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", identificado como presunto líder del grupo delictivo "Los Zetas" en Poza Rica, Veracruz y quien se desempeñaba como policía intermunicipal en dicho estado. 

En boletín emitido por el gobierno de Veracruz, se informó que líneas de investigación derivadas de diversos plagios registrados en dicha entidad, permitieron ubicar la zona de operación de Javier Amado Mercado Guerrero la cual abarca los municipios de Tlapacoyan, Martínez de la Torre, San Rafael, Vega de Alatorre, Tuxpan, y Poza Rica, en el estado de Veracruz.  

Se tiene conocimiento que en dichas poblaciones el detenido encabezaba a un grupo encargado de extorsionar a comerciantes y locatarios, además de privar de la libertad a integrantes de grupos antagónicos o a quienes no cumplían con sus exigencias económicas.  

Reportes de inteligencia permitieron determinar que a inicios de 2010 Javier Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", se desempeñaba como policía intermunicipal de Poza Rica-Coatzintla-Tihuatlán posición que aprovechaba para brindar información y seguridad al grupo delictivo.  

A finales de ese mismo año, tras una restructuración de "Los Zetas" fue designado jefe de plaza Leonardo Daniel Vázquez, alias "El Pachis", convirtiéndose Javier Mercado Guerrero en uno de sus colaboradores más cercanos para quien realizaba actividades de plagio, extorsión, robo de vehículos y tráfico de drogas.  

El 19 de enero del 2011 en Poza Rica, Veracruz, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por personas armadas, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el perdió la vida Leonardo Daniel Vázquez, alias "El Pachis".  

A partir de estos hechos Mercado Guerrero asumió el control de los municipios de Poza Rica y Tuxpan, Veracruz, en donde llevaba a cabo plagios, extorsiones, robo de vehículos, así como compra, venta y distribución de drogas.  

Tras su detención y en cumplimiento a una orden de aprehensión Javier Amado Mercado Guerrero, alias "El Indio", de 37 años, originario de Poza Rica será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 de Nayarit.



JB

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2011

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 exts. 5114 y 5133
Contacto editorial:
noticiasonline@eluniversal.com.mx Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx