Martes 21 de febrero de 2012
Síguenos en:
 
 
Especial
La Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas edita textos en las diferentes lenguas de la entidad
Imprimir Enviar

Presentan traducción de la Constitución al totonaca 01/11/2011
Reciben educación bilingüe mil 700 adultos veracruzanos 28/06/2011
cultura   Educación   
Celebra Veracruz sus 14 lenguas indígenas
Este martes 21 de febrero se conmemora el Día internacional de la lengua materna; en el estado, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas busca que sean los docentes quienes ayuden a preservarlas
Por: Redacción | 2012-02-21 | 09:30

Este martes 21 de febrero se celebra una edición más del Día internacional de la lengua materna, fecha que busca promover el multilingüismo y multiculturalismo así como la preservación de las lenguas indígenas.

En el caso de Veracruz, la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli) ha anunciado una serie de actividades para fomentar en el sistema educativo de las regiones indígenas la conservación de las 14 lenguas con las que cuenta la entidad.

Lucía Tepole Ortega, directora de la Aveli indicó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la institución que dirige ha permitido que los propios maestros se asuman como agentes de la preservación de la cultura de sus pueblos.

"La Aveli considera las lenguas indígenas como instrumentos poderosos para la preservación y desarrollo del patrimonio cultural", señaló la funcionaria.

En el marco del Día de la lengua materna, instaurado por la UNESCO en 1999, durante la última semana, se han llevado a cabo diversas actividades, destacó Tepole Ortega.

El jueves 16 de febrero se inauguraron tres cursos impartidos en la Escuela Normal Veracruzana, con la intención de que los jóvenes que se están formando como docentes conozcan tres lenguas: la náhuatl de la sierra de Zongolica, la tutunacú en su variante de la sierra y el náhuatl de la huasteca veracruzana.

El viernes 17 se realizó una visita al municipio de Soledad Atzompa, donde se contó con la presencia de Andrés HaslerHangert, especialista de las lenguas indígenas del Ciesas-Golfo, quien presentó los materiales didácticos correspondientes a la variante de la sierra de Zongolica.

Finalmente, este martes 21 de febrero, en el municipio de Tehuipango, se presentarán los materiales didácticos y la Constitución Mexicana en la lengua náhuatl de esa región.

Las jornadas continuarán en el municipio de Texhuacan el 22 de febrero, y en Mecayapan y Soteapan, el próximo día 25.

De acuerdo a información de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, en la entidad existen 14 lenguas divididas en las regiones Huasteca, del Totonacapan, Centro y Sur.

Las lenguas reconocidas por la Aveli son Náhuatl de la Huasteca, Tenek, Otomí, Tepehua, Totonaca, Náhutal del Centro, Náhuatl del Sur, Popoluca, Zapoteco, Zoque, Chinanteco, Mazateco, Mixe y Mixteco.


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2012

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 exts. 5114 y 5133
Contacto editorial:
noticiasonline@eluniversal.com.mx Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx