Miércoles 09 de mayo de 2012
Síguenos en:
 
 
Especial
Autoridades estatales e investigadores de la UV recorrieron el lugar
Imprimir Enviar

Prevención, mejor arma contra los sismos: SPC 20/01/2012
Mantiene Veracruz tendencia de aumento de sismos 19/01/2012
Cultura de la prevención, importante en caso de sismos: SSN 04/01/2012
Otros municipios   seguridad   
Descarta Protección Civil nuevo volcán en Veracruz
La dependencia y el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana señalaron que no existen evidencias de actividad volcánica y sísmica en la zona del municipio de Ignacio de la Llave
Por: Redacción | 2012-05-09 | 10:19

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz y el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana descartaron que en el municipio de Ignacio de la Llave se presente el nacimiento de un volcán.

"No hay volcanismo aquí; en esta zona es casi imposible. Tenemos sismógrafos y acelerógrafos en diferentes partes del estado y no hay evidencias que indiquen la presencia de un volcán", precisó la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Luego de una solicitud de las autoridades municipales de Ignacio de la Llave, Guzmán Lagunes y el coordinador del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), Ignacio Mora González, visitaron la zona para supervisar y tomar muestras de las emanaciones de los promontorios de tierra aparecidos desde hace ya varios años.

Una vez realizadas las observaciones iniciales del fenómeno, el geólogo Mora González informó que se realizarán las investigaciones científicas necesarias para determinar las causas de dicha emanación.

Para las investigaciones, agregó, se solicitará el apoyo de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de los institutos de Geología y de Geofísica de la UNAM y de científicos extranjeros para emitir un juicio más acertado.

Sin embargo, descartó que los promontorios y las emanaciones sean producto del nacimiento de un volcán, pues, dijo, una formación de este tipo atraviesa toda la corteza terrestre y está conectado al magma, lo cual no es el caso de este montículo, ya que no es posible en esta zona.

Dijo que se trata de un evento de estudio, pero de acuerdo con el Atlas de Riesgo elaborado por las autoridades del gobierno estatal, se localizó la zona y no se indica que tenga características volcánicas. Los pobladores le llaman "volcán" por su forma y por el material que derrama, pero éste es lodoso y frío, no incandescente.

Mora González señaló que se han tomado muestras del líquido que emana para hacer estudios más detallados, examinar la geología de la zona y confirmar o descartar la posibilidad de la existencia de ductos o cañaverales a causa de gases retenidos o sepultados por alguna inundación o emisión de material orgánico.

Finalmente, refirió que, a simple vista, el líquido emanado del promontorio no contiene residuos petrolíferos y que los estudios se realizarán en dos meses.



RR

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2012

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx