Lunes 30 de julio de 2012
Síguenos en:
 
 
Especial
Veracruz es uno de los estados con mayor número de diplomadospara lenguas indígenas en todos los ramos
Imprimir Enviar

Totonacas, representantes mexicanos en Estados Unidos 20/07/2012
Más atribuciones a TSJEV en materia indígena 10/03/2012
Urge CDI a fortalecer políticas en pro de pueblos indígenas 22/02/2012
Celebra Veracruz sus 14 lenguas indígenas 21/02/2012
cultura   
Veracruz, pionero en catálogo de lenguas indígenas
La entidad, junto a Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, son las únicas con áreas de atención para grupos étnicos, informó la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas
Por: Redacción | 2012-07-30 | 17:25

Veracruz figura entre los estados con reconocimiento nacional por fomentar e impulsar la conservación de las lenguas madre, informó la directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), Lucía Tepole Ortega.

Informó que a nivel nacional sólo existen cuatro entidades con áreas específicas para la atención de grupos étnicos (Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz), y que la entidad destaca por ser la primera con un Catálogo de lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas.

Además ofrece el mayor número de diplomados en formación de intérpretes en lenguas indígenas, en los ámbitos de procuración de justicia (con cuatro diplomados y 104 intérpretes formados) y tiene una línea clara de investigación para la generación de alfabetos.

Tepole Ortega precisó que existen logros importantes en el Proceso de Normalización de los Sistemas de Escritura que se desarrolla en Veracruz junto con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas desde 2010, y que esperan concluir en 2013, el cual permitirá contar con un alfabeto útil para todos los tepehuas del país; dijo que en la entidad este grupo se encuentra asentado en comunidades del municipio de Tlachichilco, en la zona norte.

Con este proyecto, precisó, además de contar con un alfabeto con mil 50 entradas (términos-palabras), se determinarán las reglas gramaticales y ortográficas del tepehua, para su correcta escritura, y se integrará un comité de seguimiento para consolidar este arduo trabajo.

Informó que un contingente de hablantes tepehuas se reunirá con sus similares de Hidalgo, en la ciudad de Tulancingo, donde discutirán con profesores y académicos sobre las grafías y funcionalidad del idioma, con la finalidad de lograr acuerdos nacionales a favor de la prosperidad de esta lengua.

Dijo que los acuerdos que surgen de estos encuentros tendrán un alto impacto en el sistema educativo, ya que serán editados libros de texto gratuitos y se publicarán documentos y materiales de diversa índole que reflejen la escritura del idioma bajo las reglas que se acuerden a nivel nacional, y que el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, está al pendiente de estos trabajos.

Finalmente, indicó que en esta área la Aveli realiza grandes aportaciones, como es el caso de los resultados de la investigación para la generación del vocabulario tepehua, que en algunos meses verá la luz, y que representa una muestra más de que Veracruz es ejemplo nacional en la atención a las lenguas originarias.



RR

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2012

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx