Sábado 12 de octubre de 2013
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Conoce los mejores cafés de México 31/08/2013
Impulsan proyectos sociales de jóvenes veracruzanos 31/07/2013
Recibirán cañeros veracruzanos 600 mdp para tecnología 08/10/2013
Veracruz va por primer lugar en producción cafetera del país 30/10/2012
Inmortalizan a La Parroquia en billete de lotería 13/09/2012
cultura   Otros municipios   
El mejor tabaco de México lo produce Veracruz
La calidad de este producto jarocho ha conquistado el mercado europeo
Por: Karla G.Briseño | 2013-10-12 | 08:02

El municipio veracruzano San Andrés Tuxtla conjunta la riqueza de la región y la plasma en grandes terrenos fructíferos para la siembra, sin embargo, más del 50% de sus habitantes han visto en los plantíos de tabaco una fuente de ingreso que combinan con el arte de elaborar puros. 

"San Andrés Tuxtla es una zona tabacalera al 100%, una zona que nos da mucha imagen a nivel nacional y mundial, tanto de cosechar tabaco como de hacer puros, es la zona más importante de tabaco en la República Mexicana", comenta Abel Vaqueiro Epifanio, productor tabacalero y fabricante de puros.

Desde hace más de 20 años, Abel Vaqueiro se dedica junto a su familia a producir tabaco y desarrollarlo en su derivado en la ciudad de San Andrés Tuxtla; advierte, aunque "ha habido campañas muy fuertes contra el tabaco", es su deber dar a conocer que los efectos del puro son menos nocivos comparados con el cigarro.


(Foto: Especial)

El experto en tabaco afirma, estas campañas han repercutido negativamente en la venta de puros, recuerda, de cinco años a la fecha, las ventas han disminuido aproximadamente en 50%, sin embargo, afirma, "el puro es algo no dañino como el cigarro, el puro es natural y no tiene nada que ver con un cigarro que tiene todos los productos químicos que conocemos y desconocemos".

A nivel nacional, son los estados de Chiapas y Nayarit grandes productores de tabaco, sin embargo, "Veracruz es el primer estado productor de tabaco en el país", tabaco de gran calidad que ha logrado posicionarse en el mercado internacional, principalmente en países europeos como Holanda, Alemania y Bélgica.


(Foto: Especial)

"El tabaco nacional es un tabaco con calidad", la pureza de sus hojas invitan a degustar de este placer natural que remite a momentos de tranquilidad, donde su olor lleva al recuerdo de tierras mojadas y su consistencia emite el sentido kinestésico de trasladarse al centro de esos enormes sembradíos llenos de color verde y café, ubicados en la bella región de los Tuxtlas.

Reconocer un buen tabaco es sencillo, agrega Abel Vaqueiro, "desde el momento en que prendes un puro, su aroma y la combustión (que no sea un puro que se esté apagando), así como el sabor que se registra en los taninos salivales" hablan de la calidad del producto.

Si el puro amarga o pica, es señal que fue elaborado con hojas de tabaco de mala calidad, sin embargo, cuando la bocanada de tabaco lleva a la persona una sensación completamente placentera, es razón para saber que este producto cuenta con la más alta calidad.


(Foto: Especial)


KGBC

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2013

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx