Miércoles 02 de diciembre de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Payasos jarochos quieren transformar sector salud 27/11/2015
Veracruzanos triunfan en concurso nacional de robótica 30/11/2015
Cocina navideña con sabor a Veracruz 26/11/2015
Voladores de Papantla llegan a Brasil, harán ritual 28/11/2015
Economía   Empresas   Tuxpan   
DESARROLLO: Cultivo de hongos, alternativa alimenticia y económica
Pobladores de Tuxpan participan en un taller productivo que podría dejarles grandes dividendos a corto plazo
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2015-12-02 | 12:43

En la localidad de Alto Lucero, municipio de Tuxpan, ciudadanos participan en el taller “Cultivo de Hongos Comestibles” donde buscan aprender y desarrollar una alternativa en la producción de alimentos que les permita a futuro, desarrollar una empresa.

Este taller de capacitación es resultado del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tuxpan y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18, quienes a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Fomento Agropecuario convocaron inicialmente a 15 personas a participar.

De acuerdo al personal que imparte este taller, “uno de los objetivos es que aprendan y tengan una alternativa de producción de alimentos ricos en nutrientes, además que una vez dominada la técnica, si así lo desean, establecer una microempresa productora de hongos comestibles”.

El proceso productivo y el programa tiene una duración de un mes; tiempo en el cual, cada bolsa o marqueta produce 1.5 kg aproximadamente de producto, lográndose una producción de hongos redituable económicamente pues, solo un cuarto de kilo se cotiza en el comercio en 60 pesos.

 (Foto: Especial)

En materia de siembra, a diferencia del cultivo silvestre, el cual solo ocurre en época de lluvias y cuya cosecha es en bosques o encinos, esta especie se puede cultivar todo el año de manera controlada, dentro de una habitación, desinfectada, cerrada a toda fuente de contaminación como las moscas o esporas, pero con ventilación natural.

Estos detalles teóricos y algunos más, fueron dados a conocer durante la capacitación que inició el último día de noviembre, como parte de un proyecto en marcha que espera en cuestión de días, obtener los primeros brotes de las marquetas.

Autoridades de Fomento y Desarrollo Agropecuario de Tuxpan informaron, el entusiasmo es tal, que ha sido contagiado a otros productores, por lo que seguramente se programará otro taller de Cultivo de Hongos para difundir esta alternativa alimenticia y económica para más familias veracruzanas.

 (Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx