Jueves 21 de enero de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

6 años de reciclar para ayudar a pequeños con cáncer 07/01/2016
Veracruz celebrará Primer Congreso de Cáncer Infantil 11/01/2016
Congreso    
Controversia por legislación “antiaborto”
Vía fast track, el pleno del Congreso aprobó reformas constitucionales para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción”
Por: Édgar Ávila / Corresponsal  | 2016-01-21 | 17:35

A propuesta del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y vía fast track, el pleno del Congreso aprobó reformas constitucionales  para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción”, lo que fue considerado por organizaciones civiles como una prohibición al aborto y criminalizarlo.

Durante sesión ordinaria del Congreso, se presentó la iniciativa de reforma constitucional y se sometió al pleno por “obvia resolución”, por lo que los cambios legales fueron aprobados  por 39 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Con esta reforma, que aún no entrará en vigor, se establecerá en la Carta Magna que “el Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Al tratarse de una reforma constitucional, debe ser aprobada en dos periodos ordinarios y por más de la mitad de los 212 Cabildos municipales. De tal forma que para que quede plasmada en la constitución aún falta que se apruebe en una segunda vuelta ante el pleno.

Durante la adición del segundo párrafo al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, integrantes de  organizaciones civiles protestaron bajo el grito de “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

Activistas, feministas e incluso funcionarias de la administración municipal, se manifestaron en el salón de plenos del Congreso del estado en contra de la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que protege la vida desde su concepción; sin embargo, a pesar del repudio, los legisladores votaron a favor.

Las activistas, entre ellas la actual directora del lnstituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yhadira Hidalgo González, consideró que es grave que se usen los derechos de las mujeres como moneda de cambio, a fin de sacarle provecho en tiempos electorales.

En ese sentido, aseguró que la aprobación (en primera instancia) de la reforma constitucional que busca criminalizar el aborto, es un retroceso grave para Veracruz, y adelantó que la lucha no termina ya que buscarán la vía legal para echar atrás esta ley.

"Es muy lamentable que esta iniciativa haya sido aprobada, nos lleva a pensar muchas cosas, que los derechos humanos de las mujeres parecen moneda de cambio; esto banaliza una lucha muy fuerte que hemos hecho las mujeres por posicionar y defender nuestros derechos".

Las mujeres se plantaron al momento de la votación de los legisladores y con cartulinas en mano, gritaron a los diputados que sólo las mujeres tienen derecho a decidir si abortan o no, "que saquen sus rosarios de nuestros ovarios", se escuchó en el salón de plenos.

La reforma estipula que se recurrió a los argumentos científicos expresados por la doctora María Cristina Márquez Orozco, quien fuera requerida para participar como perito de concepción y vida humana en el seno materno, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 La doctora Márquez Orozco, licenciada en Biología por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su participación en la SCJN, respondió  que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias.

Por esa condición –añadió-  se puede asegurar que el embrión constituido por la unión de un óvulo y un espermatozoide es un ser único e irrepetible distinto a la madre.

La SCJN emitió la jurisprudencia que establece el principio de igualdad en todos los individuos y por el que se otorgan el goce de los derechos que la constitución consagra, prohibiendo la esclavitud y todo tipo de discriminación y que nadie podrá ser privado de los derechos a la vida.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx