Domingo 24 de enero de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Controversia por legislación ?antiaborto? 21/01/2016
Exponen películas emblemáticas en Xalapa 20/01/2016
Xalapa   
Estacionamientos de plazas comerciales libres en Xalapa
La disposición para no cobrar nada a los usuarios que consuman fue aprobada en el Congreso del Estado desde diciembre y debe aplicarse a lo largo y ancho del territorio veracruzano
Por: Naldy Rodríguez | 2016-01-24 | 11:13

A partir de este domingo, los seis estacionamientos con plazas comerciales  de la ciudad de Xalapa deberán condonar el pago a los usuarios que consuman o adquieran bienes o servicios en el interior de sus negocios.

La disposición aprobada en el Congreso del Estado desde diciembre, debe aplicarse a lo largo y ancho del territorio veracruzano. Sin embargo, dejaron a los municipios la tarea de regularlos y reglamentarlos, y algunos no lo han hecho.

Por lo pronto, Xalapa ya reguló  y estableció sanciones que se aplicarán desde este 24 de enero, en los casos donde no se respete la condonación del pago. Las sanciones podrán consistir desde un apercibimiento, multa o clausura, que en este caso, consistiría en la inmovilización de la pluma y caseta de cobro”.

Los ciudadanos podrán reportar anomalías a los teléfonos (228) 8421287, (228) 8421253, al correo electrónico comercio@xalapa.gob.mx o a las cuentas de twitter @AytoXalapa ‎@ComercioXalapa‎.


Veracruz, también está próximo

Veracruz, al igual que Xalapa, ya aprobó un acuerdo con las tarifas y sanciones para los estacionamientos en las plazas comerciales, informó el  director de Comercio, Espectáculos y Mercados, Pedro Morando Rodríguez.

Dio a conocer que se acordó, después de un análisis serio y con el consenso de los empresarios, establecer una tarifa de 15 pesos por hora para los automovilistas que utilicen los estacionamientos de los centros comerciales sin consumir productos o servicios de la plaza, con un margen de 15 minutos de tolerancia.

“Hicimos una investigación con los estacionamientos públicos de la ciudad y nos dio un promedio de 14 pesos con 50 centavos", comentó.

En el caso del puerto de Veracruz, comentó el funcionario municipal, que son  cuatro plazas comerciales con estacionamientos que cobraban a los usuarios.

Aclaró también que en el caso del ayuntamiento de Veracruz, asesorados por la parte jurídica, no consideraron necesario reformas sus reglamentos, porque se trata de instrumentos nuevos y actuales. Lo único que hicieron, añadió, fue un acuerdo.

“Se estableció en el bando la alineación en este rubro y la tarifa, y los 15 minutos de tolerancia. En Veracruz como lo marca la ley no se debe de cobrar estacionamiento a nadie que consuma”, explicó.
Las sanciones van desde una amonestación hasta el apercibimiento económico de uno a 3 mil salarios mínimos, además de la clausura temporal o definitiva de la plaza, destacó Morando Rodríguez.

Para aplicar las sanciones, aclaró, están en espera de que se publiquen estas disposiciones en la Gaceta Oficial del Estado. Hasta este jueves no habían salido publicadas.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx