Martes 05 de abril de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Ya viene la FILU veracruzana 29/03/2016
CULTURA: Café y artes en Reflexionario UV 13/01/2016
Educación   
Un reconocimiento más a Las Patronas
También recibirá la medalla al Mérito de la UV y el historiador Jean Meyer Barth fraile dominico Raúl Vera
Por: Redacción | 2016-04-05 | 18:53

El historiador Jean Meyer Barth, el fraile dominico Raúl Vera López y la agrupación de mujeres Las Patronas, serán distinguidos con la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 que tiene a Francia como país invitado, a realizarse del 22 de abril al 1 de mayo, en el Complejo Deportivo Omega.

La Medalla al Mérito UV será otorgada a Las Patronas, grupo de mujeres voluntarias de la comunidad La Patrona, en la localidad de Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Desde 1995 dan alimentos y asistencia a migrantes en su paso por el estado, principalmente en las vías del tren conocido como La Bestia. Por esta labor altruista, les fue otorgado el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, además de ser nominadas al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

El viernes 22 de abril, primer día de actividades de la FILU 2016, se entregará la Medalla al Mérito UV al historiador Jean Meyer, en el Foro “Sergio Galindo” a las 17:00 horas.

Jean Meyer Barth es un geógrafo e historiador que ha sobresalido por sus investigaciones y obras acerca de la Guerra Cristera, además se ha especializado en la historia del estado de Nayarit y la Revolución Mexicana. Actualmente escribe en el periódico El Universal.


Es profesor-investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), así como fundador y miembro de la División de Historia. Desde 1993 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel III, e investigador emérito desde 2007; es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde el año 2000.


El lunes 25 de abril, a las 12:00 horas, se inaugurará el Foro Académico “Diálogos por la paz” con la entrega de las Medallas al Mérito UV a Raúl Vera y a Las Patronas.

Raúl Vera López es obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, desde el año 2000. Se graduó como ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de ser nombrado obispo de Ciudad Altamirano, Guerrero, fundó el centro social “Monseñor Juan Navarro Ramírez” para la atención de los pobres.

Años después, como obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, participó –junto al obispo Samuel Ruiz García– en el proceso de paz tras el levantamiento zapatista.

Como parte de su labor pastoral destaca la defensa que ha hecho a favor de los derechos humanos, el apoyo de las reivindicaciones de mejora laboral de los mineros, la ayuda a los migrantes mediante el proyecto “Frontera con Justicia”, la lucha contra la discriminación que sufren los homosexuales y la creación del Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”.

También brinda asistencia a familiares de personas desaparecidas de manera forzada en el estado de Coahuila, quienes integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx