Sábado 11 de febrero de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

CIENCIA: NASA hará estudios de Marte en montañas 19/04/2016
CIENCIA: Jarocho lleva investigación a Bulgaria 22/06/2016
CIENCIA: Jóvenes de Coatza crean visor sensorial 26/04/2016
CIENCIA: UV crea anticorrosivo con colillas de cigarro 27/04/2016
Medio Ambiente   
CIENCIA: Descubren especie en Cofre de Perote
Se trata de la ´Eugenia naraveana (Myrtaceae)´ que fue ubicada en el bosque mesófilo superior a 2,600 metros sobre nivel de mar
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-02-11 | 17:49

Una nueva especie vegetal, Eugenia naraveana (Myrtaceae), fue descubierta en el Cofre de Perote y se nombró así en honor al investigador y académico de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores.

Sus descubridores son Miguel Cházaro Basáñez, botánico y académico de la Facultad, adscrito al Laboratorio de Vida Silvestre, y Juan Antonio Francisco Gutiérrez, egresado de la misma Facultad, quien actualmente realiza su Maestría en Ciencias en el Instituto de Ecología, A.C.

De acuerdo al investigador, Héctor Narave, desde 1981 realizaba recorridos botánicos con Miguel Cházaro en el Parque Nacional Cofre de Perote, decretado como Área Natural Protegida desde 1937.

Recordó que en su época de universitario no había veredas ni caminos para llegar al Cofre y sólo se podía subir a pie, “salíamos a las ocho de la mañana y teníamos que regresar apresurados, casi corriendo a eso de las cuatro de la tarde para que no nos agarrara la noche allá arriba”.

Cuando empezó a recorrer el parque se dio cuenta que había barrancas muy deterioradas, la pérdida de la vegetación era grande y pensó en hacer algo. “Entonces me surgió el interés como biólogo y como persona, porque de ahí se genera casi la mitad del agua que tomamos, es muy importante para quienes lo habitan porque obtienen su leña y su alimentación”.

Posteriormente elaboró el programa de manejo del Parque Nacional y varios proyectos de reforestación.

Por su parte, desde 1987 el catedrático Cházaro Basáñez había detectado la especie en una altitud superior a los dos mil 600 metros, por lo cual pensó que era otra variedad; sin embargo, lo accidentado del terreno le impidió colectar la muestra y después viajó a Estados Unidos para realizar su doctorado, por lo que nunca se registró hasta 2011, que se encontraron botones de la flor, y fue hasta abril de 2016 que encontraron la flor y la colectaron.

Ambos investigadores, en colaboración con Jerónimo Vázquez Ramírez, publicaron la Guía botánica del Parque Nacional Cofre de Perote, editada por la UV, que es una de las dos existentes para más de 60 parques nacionales que tiene México.

Narave Flores advirtió que en la zona donde se ubicó la planta hay actividad agrícola, ya que los pobladores constantemente buscan formas de subsistencia ante las condiciones de marginación que deben enfrentar, lo que provoca un riesgo latente para la especie.

“Desde el punto de vista biológico, que exista una nueva especie es un hecho trascendental, pero también hay que realizar estudios fitoquímicos para detectar sus propiedades y sus usos, qué papel tiene en el bosque, cómo se da su interrelación con otras especies y con las aves, por ejemplo, pero además se encuentra amenazada por el medio”.

En ese sentido, Juan Antonio Francisco comentó que el artículo de la revista Phytotaxa (disponible en el vínculo: http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.286.4.8) describe a la nueva especie Eugenia naraveana, sólo conocida en las colinas de barlovento del volcán Cofre de Perote, creciendo en el bosque mesófilo superior.

Sus congéneres más estrechamente relacionados son Eugenia sotoesparzae y Eugenia mexicana, pero difieren de la nueva especie porque crecen en el bosque tropical perennifolio y en dunas costeras, además de las diferencias en sus estructuras morfológicas.

Esta nueva especie “rompe el rango altitudinal típico de Eugenia en Veracruz, México, siendo registrada por encima de los dos mil 100 hasta los dos mil 600 metros sobre el nivel del mar”, resaltó.

Una de las características particulares de esta nueva especie es su estructura del hipanto, que es cuadrado, mientras que en el resto de las especies es circular; otra de sus características es el número de flores agrupadas, que es mucho más grande que el resto de las especies registradas en Veracruz, detalló.

En relación a su colaboración, el estudiante Juan Antonio Francisco Gutiérrez declaró, el académico “me dio la planta y detecté que no se había reportado antes en el estado, también existe la ventaja de que el especialista más reconocido a nivel mundial, Marc Egger, trabaja este grupo de plantas y sube todas sus imágenes a un sitio de internet para consultas, facilitando así el trabajo. Recuerdo haber entrado varias veces al sitio para consultar las plantas y no había aparecido, me pasé revisando durante dos noches las 200 especies que hay en este grupo para descartar que se hubiera colectado”.

Se comunicó con el especialista, a quien le aseguró que era una nueva especie, con esta acción se convirtió en otro filtro de seguridad que avala el descubrimiento.

Actualmente en su tesis de maestría estudia la familia completa para el estado de Veracruz, y sus trabajos de investigación lo han llevado a descubrir otra especie endémica llamada orobanque, la cual piensa dedicar a Gonzalo Castillo, quien, como Héctor Narave, ha explorado intensamente la región de Jalcomulco.

“Entonces, en proceso de descripción son tres especies, un grupo de pequeñas plantas y esperamos que a mediados de año se tenga su registro oficial”, puntualizó el egresado.

Finalmente, Cházaro Basáñez recordó que en 2018 se celebrará el 50 aniversario de la Facultad de Biología, que en un principio fue un semillero de botánicos que al día de hoy está experimentando un resurgimiento.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx