Lunes 13 de marzo de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Patrimonio de la UNESCO, escudo de Xalapa 05/03/2017
¡A leer! Invitan a intercambiar libros en Mina 10/03/2017
Presentarán ?Poliantea?, una visión del pensamiento crítico 27/02/2017
¡Café GRATIS! En tarde del libros y conferencia 09/03/2017
Educación   
El equívoco de Don Carlos, cuento muy veracruzano
Escrito por Enrique Parada García, el IVEC fomentar la lectura
Por: Redacción | 2017-03-13 | 17:06

Agua Clara es una colección editorial del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con respaldo de la Secretaría de Cultura, cuyo propósito es la formación de pequeños y adolescentes lectores, y así lo demuestra el libro El equívoco de Don Carlos, escrito por Enrique Parada García e ilustrado por Víctor Manuel Gutiérrez García.

Con un gran sentido del humor, la pequeña Lety –protagonista del libro- relata su viaje de vacaciones desde la Ciudad de México hasta Los Tuxtlas. En Catemaco se horroriza por el singular menú en el que se ofrece “ezkisita carne de chango”. Su asombro no radica en la ortografía del anuncio, sino en la posibilidad de comerse un ancestro, luego del impacto causado por cierta clase en la escuela.

“La clase fue sobre la evolución del hombre, es decir, de todos nosotros: niños, papás y maestros. Para explicarlo, la maestra habló de un señor Charles y de su teoría. Para que entendiéramos mejor, colocó un cartel sobre el pizarrón. El cartel tenía varias siluetas, una detrás de otra: la primera era un simio en cuatro patas; la siguiente, un orangután; la otra, un chimpancé (como Chita, de Tarzán); y de ahí, un hombre peludo y encorvado”, inicia el texto de Parada García publicado en 2015.


Oriundo de la Ciudad de México, Enrique Parada García estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista, jefe de información y editor de publicaciones periódicas, desde hace un lustro se dedica a la promoción cultural y a escribir literatura infantil. En 2004, obtuvo el Premio de Literatura Infantil Castillo con su primer cuento Espartaco y yo, publicado por Editorial Castillo.

También originario de la ciudad de México, Víctor Manuel Gutiérrez García, mejor conocido como Pipo, es un ilustrador y diseñador gráfico que ha colaborado en varios libros infantiles.

Los textos de la colección Agua Clara del IVEC se pueden encontrar en la Galería de Arte Contemporáneo, en Xalapeños Ilustres número 135; en la Pinacoteca Diego Rivera, en J.J. Herrera número 5; el Ágora de la Ciudad, en Bajos del Parque Juárez, en el centro de Xalapa; en la Casa de la Cultura de Coatepec, en Jiménez del Campillo número 4, en el centro de dicho municipio, y en el Recinto Sede del IVEC Exconvento Betlehemita, en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza sin número, en el puerto de Veracruz.





npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx