Jueves 06 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Incendio consume bosque en San Andrés 30/03/2017
Protegen microcuenca veracruzana 02/03/2017
Medio Ambiente   
Emplean alta tecnología en bosque veracruzano
Es para el aprovechamiento forestal y se encuentra en el complejo silvícola Bosque del Ciclo Verde
Por: Redacción | 2017-04-06 | 17:20

Los bosques naturales del Cobre de Perote representan un gran potencial productivo, toda vez que registran el mayor crecimiento anual de madera de todo el país. Por eso, emplean ahora alta tecnología.

Se trata del complejo silvícola Bosque del Ciclo Verde, donde se obtienen crecimientos anuales de 32 metros cúbicos por hectárea, a nivel nacional el promedio es de apenas 1.5 metros cúbicos.
 
El equipo también tiene el propósito de proteger los renuevos (árboles pequeños), así como de evitar la degradación y posterior erosión del suelo.

 Durante una jornada de trabajo a la que asistieron silvicultores líderes, proveedores de maquinaria, herramientas e insumos, capacitadores, estudiantes de ingeniería forestal  y autoridades federales, estatales y municipales, el Director General del Corporativo Bosque del Ciclo Verde, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, explicó que un mayor cuidado del bosque al realizar el aprovechamiento forestal, no sólo beneficia a toda la plantación, sino que proporciona mejores dividendos económicos a los propietarios de las plantaciones.

Con esta incorporación tecnológica para llevar a cabo los aprovechamientos forestales en los bosques naturales del Cofre de Perote,  quedó demostrado el potencial que tiene esta región del Sureste Mexicano, destacó Del Castillo Cueva.

 

Expuso que  la condición de sitio del  BCV se repite en toda su dimensión desde la Reserva del Cielo en Tamaulipas, hasta la sierra de Zongolica en Veracruz, pasando por Huayacocotla,  Esta franja está situada a una altura entre los  mil 800 y  dos mil 600 metros  sobre el nivel del mar,  colinda hacia abajo con los bosques mesófilos o de niebla  y hacia arriba con los bosques templados y fríos de montaña.  

Durante la Jornada de Trabajo se mostraron dos prácticas de aprovechamiento forestal: la aplicación del tercer preaclareo que consiste en sacar los árboles delgados, mal conformados y compartidos y la práctica de corta deliberación que significa extraer los árboles que están limitando el crecimiento de la nueva generación.

Del Castillo Cueva  informó a los asistentes que en el BCV si  se logró una  excelente productividad por hectárea (32 metros cúbicos rollo anual por hectárea, mientras en otros estados el promedio es de apenas 1.5 metros cúbicos) y que  ahora lo que se busca es optimizar la venta de los derivados a través de una  mayor utilidad económica por cada metro cubico rollo que se extraiga de madera.

Así, con el apoyo del Director General de la Empresa Acción forestal, Carlos  Valdez Sandoval, quien por cierto ya obtuvo el  Premio Nacional de Innovación en Equipo y Herramientas para el Aprovechamiento Sustentable Forestal 2017, se logró bajar los costos de derribo, extracción  y  transporte.

Para ello, se utilizaron  las técnicas de corte direccional, extracción con cable flexible y tractor con wincher, se construyeron carriles de arrime para optimizar la extracción  y se utilizó concha protectora del suelo durante el arrastre de la trocería.

Se instalaron, asimismo,  cerca del área de corta, dos aserraderos portátiles: el de cinta horizontal para trozas de gran volumen y el aserradero Logosol para los pequeños diámetros.

Con el resultante del aprovechamiento forestal, se  producirán  vigas, alfajillas, morillos, tablas, tablones, costeras, duelas y lambrines para machimbrar, trozas para hacer fogatas tipo finlandés en las áreas de Picnic y todo tipo de  leña para combustible. Una buena parte del material resultante se destinará para la construcción de más infraestructura que requiere el Corporativo.

 “Con toda la información que aquí se ha generado en los últimos 30 años,  aspiramos  también a convertirnos en el Centro de Capacitación  y Adiestramiento  en Aprovechamiento Sustentable del Bosque  y de Cultura Forestal”, dijo el empresario.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx