Martes 14 de marzo de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

SaludArte, una exposición de turismo inclusivo 20/02/2017
Estudiantes de Xalapa se intoxican con alimentos 23/02/2017
Xalapa sede del Festival del Día Mundial del Teatro 22/02/2017
Medio Ambiente   
Enseñan a construir satélites a veracruzanos
El CanSat es un nanosatélite que cabe en una lata de refresco y que a través de su diseño y construcción permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos en su construcción
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-03-14 | 18:05

Estudiantes veracruzanos aprenden los conocimienos básicos para la construcción de un satélite. Esto a través deuna lata de refresco.

El director de la FIEC, Miguel Ángel Rojas Hernández, informó que el CanSat es un nanosatélite que cabe en una lata de refresco y que a través de su diseño y construcción permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos en construcción de satélites. Éstos se lanzan a grandes altitudes por medio de cohetes, globos o helicópteros y durante su descenso se realizan simulaciones de operaciones satelitales y experimentos variados.

Del 13 al 17 de marzo se lleva a cabo el curso-taller Diseño y Construcción de Satélites Educativos CanSat 2017, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones (FIEC) de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica.

El curso-taller está dirigido a estudiantes del Área Académica Técnica y enfocado a los programas educativos de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y Tecnologías Computacionales, aunque también generó interés entre los alumnos de Ingeniería Civil por participar.


Este ejercicio, que es parte de las actividades del Cuerpo Académico Modelado y Simulación de Sistemas Robóticos Inteligentes, es impartido por Agustín Gallardo del Ángel, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, región Xalapa.

Durante la actividad y agrupados en equipos, los estudiantes construirán un pequeño satélite educativo cuyo diseño y estructura deben permitir el registro de la temperatura a 100 metros de altura, precisó Rojas Hernández. Los fundamentos teóricos se imparten de 9:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 19:00 los participantes están en el laboratorio para realizar el diseño y la construcción del satélite.
 
Entre los objetivos del proyecto destaca la construcción de un microsatélite con aplicaciones científicas y tecnológicas, especialmente para aplicaciones de mediciones ambientales. De igual manera, se busca promover la actitud de investigación, ya que los estudiantes son los responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión de su CanSat, diseñarlo, integrar los componentes, probarlos y analizar los datos recibidos, así como introducir a los alumnos en las aplicaciones de los microcontroladores en las tecnologías espaciales.
 



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx