Martes 05 de diciembre de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Veracruzano recibe Premio Nacional de Finanzas 30/11/2017
Africana Tsitsi dará conferencia en Xalapa 25/11/2017
Eventos   
Escritor de UV gana Premio Bellas Artes de Novela
Por la novela Formas de luz, que firmó con el seudónimo Procusto
Por: Redacción | 2017-12-05 | 19:28

El escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño, adscrito a la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) , obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” por Formas de luz, que firmó con el seudónimo Procusto. Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el galardón a la obra “porque presenta una propuesta narrativa de gran calidad a contracorriente de las tendencias actuales”.

En el acta del premio, el jurado –conformado por Raúl Mejía, Eduardo Antonio Parra y Juan Manuel Servín– dijo que Formas de luz “se centra en el infierno personal del narrador-protagonista con una profunda visión del ser humano y una ironía descarnada hacia sí mismo. La novela, además, muestra un eficaz manejo del lenguaje y una estructura novedosa y atractiva”.

Este reconocimiento es otorgado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con los gobiernos de los estados de Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, así como con la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el Museo “Francisco Cossío”, la Casa “Ramón López Velarde”, la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro “Isauro Martínez”, instituciones que recientemente anunciaron a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2017.

En el caso de Marco Tulio Aguilera (Bogotá, Colombia, 1949), hay que destacar que es autor de más de una treintena de obras literarias, varias de ellas han sido merecedoras de premios en el país y otras más en el extranjero.
A propósito de este premio, compartió con Universo que utilizó como seudónimo el nombre Procusto porque se trata de un personaje de la mitología griega que es molesto, criticón, severo, agresivo y descontento con todo, rasgos con los que él se identifica. “A veces, incluso, puedo molestar por la insistencia en estar criticando y convertirme en juez severo de la gente que considero está haciendo las cosas mal, de manera corrupta o que se está aprovechando de los demás”.

Detalló que Formas de luz es la quinta novela de una saga que ha llamado El libro de la vida, “un proyecto de los que ya no se estilan en el mundo de la literatura, porque es demasiado ambicioso en un mundo donde la fugacidad es la ley”.

En tal empresa trabaja desde hace 25 años y consiste en novelas seriadas, pero absolutamente independientes. La primera de ellas fue Mujeres amadas, publicada por la UV para México, y por Plaza y Janés para otros países; la segunda lleva por título La hermosa vida, publicada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La insaciabilidad, en tercer lugar, fue publicada recientemente por la Editorial UV y su tiraje está agotado, aseguró el autor; la siguiente de la saga es La honesta lujuria, próxima a ser publicada por la Editorial Nieve de Chamoy, y en quinto lugar está colocada Formas de luz.

“En los últimos años he publicado generalmente en ediciones universitarias y en marginales, aunque en el pasado publiqué en editoriales como Alfaguara y Planeta. Siento que los espacios en las grandes editoriales se han cerrado mucho hacia un tipo de literatura superficial, veloz y hasta mal escrita.”
El entrevistado considera que “hay muchísima basura publicándose y las editoriales la hacen pasar por literatura; en ese sentido, pienso que están deseducando al público lector, como las televisoras comerciales lo hacen con las personas que ven su programación. Contra ese deterioro de la cultura es que se levantan las editoriales independientes y las universitarias, y constituyen un reducto de la cultura auténtica



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx