Miércoles 09 de agosto de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Estudiantes de ingeniería cursarán un año en Francia 19/06/2017
Realizan Escuela de Verano en Ingeniería del Software 2017 14/06/2017
Educación   
Ponen en marcha laboratorio remoto
Estará disponible las 24 horas del día para que estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UV realicen desde su hogar sus prácticas
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-08-09 | 16:45

En agosto, el nuevo Laboratorio Remoto de Automatización Industrial (LRAI) con CoDeSys Festo estará disponible las 24 horas del día para que estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) realicen desde su hogar –con sólo un ordenador y conexión a Internet– sus prácticas en las experiencias educativas (EE) necesarias para el desarrollo de la ciencia, la industria y la investigación.

A nivel nacional, sólo los institutos Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuentan con esta herramienta tecnológica que de igual forma ha sido implementada en países como España, Estados Unidos y Venezuela.

Dicha innovación, con futuras posibilidades de ser patentada, es una realidad en la Universidad Veracruzana (UV),  gracias al trabajo de tesis realizado por José Luis Nazario Ponce García, quien obtuvo Mención Honorífica y el título de Ingeniero Electricista, en una ceremonia efectuada en la sala audiovisual de la FIME-Xalapa.

Dicho proyecto fue orientado por Martha Edith Morales Martínez, catedrática de la FIME e integrante del Cuerpo Académico (CA) Ingeniería Avanzada, en el que también participan: Alfredo Ramírez Ramírez, Jesús Antonio Camarillo Montero, Simón Leal Ortiz, Jesús García Guzmán y Jorge Alberto Vélez Enríquez.

Respecto al desarrollo y diseño del LRAI, Ponce García, quien concluyó sus estudios universitarios con un promedio de 9.55, explicó que los laboratorios tradicionales son una herramienta importante para la formación de profesionistas de las carreras universitarias del Área Académica Técnica (AAT) como las ingenierías, pues es fundamental poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas.

En los últimos años aumentó considerablemente el número de estudiantes de estos PE y se requiere que cubran todas las horas destinadas a las prácticas de laboratorio.

Por ejemplo, el Laboratorio de Automatización Industrial, perteneciente a la FIME, región Xalapa, cuenta con un horario muy limitado y el equipo es insuficiente, lo cual ocasiona una reducción de prácticas para los alumnos.

Es por ello que el Laboratorio Remoto de Automatización Industrial (LRAI) representa una solución a esta problemática pues será capaz de brindar servicio de prácticas desde la web, las 24 horas del día, de lunes a viernes, y los universitarios podrán trabajar desde sus casas o cualquier otro sitio, con un dispositivo (PC, Laptop o Smartphone) y una conexión a Internet.

 Cabe señalar que el LRAI no sustituye a un laboratorio tradicional, sino que lo complementa y así cumple con los objetivos de las prácticas o experimentos de cada EE.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx