Domingo 18 de junio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Veracruz y Alemania estudian el suelo y el clima 29/01/2017
Mujeres heredan alfarería veracruzana 05/03/2017
Medio Ambiente   
Restauran cuencas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote
Con obras de restauración de suelos del 2011 al 2017 han evitado perder 59 mil 496 toneladas de suelo en las cuencas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote
Por: Redacción | 2017-06-18 | 12:07

En el marco de la conmemoración del Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer que del periodo 2011 al 2017 se han retenido 59 mil 496 toneladas de suelo en la cuencas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote gracias al trabajo de cientos de mujeres y hombres que realizan obras de conservación y restauración en la montaña.

Valeria Madrigal Sánchez, Suplente Legal de la CONAFOR en Veracruz dio a conocer lo anterior durante el Ciclo de Pláticas denominado ¿Qué onda con la desertificación, la sequía y los seres humanos? organizado por la CONAFOR en coordinación con la Universidad Veracruzana a través de la  Facultad de Artes Plásticas y la coordinación Universitaria para la Sustentabilidad COSUSTENTA- U.V., con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La funcionaria abundó que este volumen de suelo retenido en las dos montañas más importantes de Veracruz equivale a casi 6 mil camiones de volteo de 10 toneladas cada uno, lo anterior ha sido posible gracias a obras de zanjas trinchera, bordos a curva de nivel, muros de piedra  acomodada, acomodo de material vegetativo, reforestaciones, entre otros trabajos que se llevan a cabo con recursos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) que opera la CONAFOR en Veracruz, el cual también permite  crear puestos de trabajo y aumentar los ingresos y la seguridad alimentaria.

 (Foto: Conafor Veracruz)

Dio a conocer que el estudio de Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación elaborado por la CONAFOR, Universidad Autónoma de Chapingo, la SEMARNAT y el Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y Degradación de los recursos naturales (SINADES) en 2014 arrojo que:


• La degradación de los suelos nacionales está presente en 123.3 millones de hectáreas, o bien, el 63.01% del total nacional. La categoría de degradación ligera representa el 24.21% (47.4 millones de hectáreas), la moderada el 27.2% (53.2 millones de hectáreas), la severa el 10.01% (19.6 millones de hectáreas) y la degradación extrema el 1.59% (3.1 millones de hectáreas).

• Que en el factor climático: las tierras secas del país ocupan 127.9 millones de hectáreas que representan el 65.4% del territorio nacional. Las tierras híper-áridas ocupan 0.7% (1.3 millones de hectáreas), las áridas el 18.9% (37.0 millones de hectáreas), las semiáridas el 34.8% (68.1 millones de hectáreas) y las subhúmedas secas el 11.0% (21.5 millones de hectáreas).

• Que los Indicadores del medio socioeconómico indican que: 65.4 millones de personas habitan las tierras secas del país, es decir, el 58.22% (al año 2010).

• De los 52.6 millones de personas en pobreza en el país, 27 millones viven en tierras secas y 25.6 millones en tierras subhúmedas y húmedas.

Que en Veracruz el 60 o 65% de los suelos presentan algún grado de degradación y para ello la dependencia a su cargo invierte más de 90 millones de pesos a través del PRONAFOR para realizar actividades de conservación y restauración de suelos que contribuyen a detener la perdida de suelo y cobertura forestal.

En cuanto a las acciones que el gobierno de la República instrumenta para revertir la desertificación en Veracruz Madrigal Sánchez aseveró que la CONAFOR mantiene la meta sexenal nacional de reforestar  un millón de hectáreas llevando hasta el momento un avance superior al 65 por ciento.




npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx