Domingo 03 de diciembre de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Imprimir Enviar

Inicia temporada navideña en bosque veracruzano 19/11/2017
Expo venta anual ?Navidad con causa? 13/11/2017
Se asocian productores de árboles de navidad 06/02/2017
Turismo   
Veracruz encabeza producción de pinos de navidad
Se consolida la primera cadena productiva de productores de árboles en la región montañosa
Por: Redacción | 2017-12-03 | 13:24
Para la temporada de comercialización de árboles de navidad Veracruz cuenta con una producción de 700 mil ejemplares, de los cuales en Veracruz saldrán a la venta 89 mil unidades de plantaciones legales.

Veracruz se ubica en el quinto lugar nacional en superficie establecida de árboles de navidad con apoyos de la CONAFOR con 304 hectáreas, localizadas principalmente en las UMAFOR del Cofre y Valle de Perote y Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

Con apoyo del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dio a conocer en conferencia de prensa que por primera vez en la entidad silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal (UMAFOR) del Valle y cofre de Perote, lograron consolidar la primera cadena productiva de productores de árboles de navidad denominada “Cadena Productiva Navigueña S.P.R de R.L.” con el fin de incrementar la producción y comercialización de árboles de navidad en la entidad.

En conferencia de prensa realizada esta mañana la suplente legal de la CONAFOR en Veracruz, Valeria Madrigal Sánchez dio a conocer lo anterior y agrego que con la integración de esta cadena productiva se benefician directamente 21 silvicultores de la región de Perote, Las Vigas de Ramirez, Acajete y Altotonga.

Aseveró que este esquema legal de organización les permitirá a los productores aumentar la cartera de clientes en el mercado nacional, regional y local, competir con otros proveedores de árboles de navidad, mejorar su esquema organizacional para favorecer sus actividades económicas, poder gestionar y acceder a los apoyos que otorgan los gobiernos federal, estatal y municipal, adquirir insumos y equipos a mejores precios y mejorar su calidad de vida con la obtención de mejores utilidades.

En este orden de ideas la funcionaria dio a conocer que para el presente año a nivel nacional se comercializarán 700 mil árboles mexicanos, de los cuales de Veracruz saldrán al mercado 89 mil 350 árboles que se comercializarán en centros comerciales y directamente en los ranchos silvícolas de regiones como: Las Vigas de Ramírez, Perote, Altotonga, Villa Aldama, Acajete, y la región del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica.

La producción de árboles de navidad son un ejemplo de negocios verdes cada vez más importante, rentable, permanente y ambientalmente sustentable, que permiten recuperar áreas con vocación forestal utilizadas para la actividad agropecuaria.

Con la producción nacional se desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados. Además, cuando la temporada termina se reciclan para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, en el país están registradas un total de 11 mil 335 hectáreas de plantaciones de árboles de navidad en distintas etapas de desarrollo.
A nivel nacional con apoyos de la CONAFOR, se han establecido del 2002 al 2017 una superficie de 5 mil 127 hectáreas en 19 entidades del país, destacando los estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Valeria Madrigal dijo que del 15 de noviembre al 15 de diciembre es el periodo de comercialización de árboles de navidad por lo que exhorto a la sociedad a consumir árboles de veracruzanos de plantaciones legales y a no fomentar la ilegalidad adquiriendo árboles sin etiqueta y registro oficial de la SEMARNAT, ya que de hacerlo estaríamos fomentando la deforestación de nuestros bosques.

El costo de cada unidad oscila entre los 400 y 600 pesos, lo que hace de los árboles mexicanos un producto competitivo y de calidad frente a los importados de Estados Unidos que tienen un precio superior.




npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx