Domingo 29 de enero de 2017
Síguenos en:
 
 
F
Imprimir Enviar

Aumenta participación de mujeres en sector forestal 10/01/2017
Nuevos atractivos en el Museo de Antropología en 2017 24/01/2017
Pronostican un invierno no tan frío para Veracruz 09/01/2017
Medio Ambiente   
Veracruz y Alemania estudian el suelo y el clima
Desarrollan desde 2012 el proyecto de investigación intitulado “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México
Por: Redacción | 2017-01-29 | 10:29

Académicos y estudiantes del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Göttingen, Alemania, desarrollan desde 2012 el proyecto de investigación intitulado “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”.

Thorsten Krömer, coordinador principal del proyecto e investigador alemán adscrito al Citro, señaló que el objetivo de este proyecto interdisciplinario es encontrar posibles explicaciones a los patrones de diversidad y distribución vegetal a lo largo de gradientes de altitud e influencia humana en las faldas del Cofre de Perote, en la región central del estado.

Se conoce como gradiente a una línea recta que va desde un punto bajo (en este caso, el nivel del mar) hasta llegar a un punto alto (el Cofre de Perote), y puede ser de diversos tipos: altitud, perturbación antrópica (la manera en que el hombre transforma el ambiente), entre otros.

“Es muy interesante trabajar en esta área porque hay diferentes tipos de vegetación, desde la selva mediana en las tierras bajas, pasando por el bosque mesófilo, hasta los bosques de coníferas en la parte alta, debido a los diferentes tipos de climas a lo largo del gradiente.

”Pensamos que sería muy interesante estudiar las plantas y su relación con factores abióticos, climáticos y de suelo, así como la influencia humana, que causan cambios en la riqueza de especies y composición de la vegetación.”


(Foto:  Especial)

Recordó que el inicio de la investigación fue por el interés de sus estudiantes, César Carvajal Hernández y Jorge Gómez Díaz, en el estudio de los helechos y las plantas herbáceas terrestres. Además, este último le hizo saber su interés de realizar el Doctorado en Geografía en Alemania, de tal manera que el investigador del Citro se puso en contacto con algunos colegas de la Universidad de Göttingen, para iniciar con la investigación de este gradiente.

BIOVERA


Thorsten Krömer explicó que el proyecto “BIOVERA: Exploración y explicación de patrones de biodiversidad a lo largo de gradientes de altitud, clima e influencia antrópica en el centro de Veracruz, México”, busca conocer más sobre la relación entre la flora y los factores abióticos del área central de la entidad, que es de suma importancia para la conservación ecológica.

Especificó que el intervalo de altitud del área de estudio tiene como límite superior la ladera del Cofre de Perote en tres mil 500 metros, y en el extremo inferior está el nivel del mar, para ser más precisos, el Centro de Investigaciones Costeras “La Mancha”.

Jorge Gómez, estudiante involucrado en el proyecto, comentó que se busca analizar en esta región el impacto de las actividades humanas en el ecosistema, además de encontrar posibles explicaciones a los patrones de diversidad vegetal del gradiente.


(Foto: Especial)

“Quisimos incluir el componente humano porque es algo que ya no puede separarse de la naturaleza, queramos o no impacta de diferentes maneras al ecosistema. En el futuro quisiéramos modelar qué pasaría con la vegetación y la fauna si el hombre continúa con las acciones actuales, sobre todo, quisiéramos dar recomendaciones a los tomadores de decisiones y a las personas que viven en las zonas.”

Krömer mencionó que cada alumno involucrado en el proyecto estudia un grupo de plantas particular, pero en un futuro se construirá un análisis amplio de todos los datos disponibles sobre la región, por lo que esperan que se sumen más investigadores y estudiantes para complementar el estudio del gradiente.

Este trabajo interdisciplinario, resaltó, es novedoso a nivel nacional y en el Neotrópico, por ello estamos atentos a los resultados que obtendremos de la investigación que hasta el momento llevan a cabo cinco estudiantes y sus tutores académicos.

“El trabajo es interesante porque aborda la zona capital alrededor de Xalapa, incluso toca zonas bajas del estado; es una investigación que hace un resumen de toda el área en la que vivimos”, apuntó Jorge Gómez.
Krömer aclaró que el proyecto aún no concluye, de tal manera que espera se sumen más estudiantes e investigadores interesados en el estudio de gradientes, especialmente de una zona importante por la diversa flora y fauna que alberga, por lo tanto merece un mayor esfuerzo de conservación.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx