Domingo 04 de febrero de 2018
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Cine, talleres y exposiciones en Xalapa 01/02/2018
Inician talleres culturales gratuitos 31/01/2018
Educación   
Museo de Antropología, centro de investigación
Las piezas arqueológicas siguen en estudio para entender el pasado y el presente
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-02-04 | 10:28

Rocío Velasco Fuentes, egresada de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad Veracruzana (UV) y estudiante de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza los primeros microestudios químicos a los residuos de 69 braseros sahumadores y candeleros que resguardan las bodegas del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La arqueometría es una disciplina científica que emplea métodos físicos o químicos para los estudios arqueológicos. Rocío hace uso de la química para corroborar la utilidad que tenían dichas piezas de cerámica.
Velasco Fuentes es egresada de la Facultad de Antropología de la UV, generación 2004-2008; en 2011 ingresó a la Maestría en Estudios Mesoamericanos de la UNAM y en 2016 al doctorado homónimo.

Durante la licenciatura tuvo la oportunidad de realizar trabajo de campo en el sitio arqueológico La Joya, ubicado en el municipio de Medellín de Bravo, Veracruz, donde colaboró con la arqueóloga Annick Daneels.

“Hice una práctica de excavación con ella. En ese entonces excavamos un cuarto de acceso a una plataforma, tomaRocío Velasco Fuentes, egresada de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad.


En aquel cuarto de acceso había unas marcas de quemado que por su delimitación se intuía que no eran producto de un incendio intencional ni accidental, sino del posible uso de braseros, porque eran circulares.

“Usamos el análisis de residuos químicos para determinar la función de ese espacio. Realizamos seis pruebas: proteínas, fosfatos, carbohidratos, carbonatos, PH (referente a los lugares donde se realizaron combustiones) y residuos grasos. Cada una puede determinar ciertas cosas. Desde entonces me gustó el trabajo de laboratorio y procesamiento de muestras.”

En aquella investigación su conclusión fue que gracias al análisis del piso se comprobó que tal lugar había sido un espacio ritual, porque había altos valores de proteínas, los que indican sangre. También el PH fue elevado, lo que denotaba combustión y cenizas: “Los pisos estaban muy desgastados, pero si bien tuvo mucho uso, no era para la gente común”, agregó.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx