Lunes 08 de enero de 2018
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Libro rescata raíces de Cosoleacaque 07/01/2018
Se preparan veracruzanos para Universiada 04/01/2018
Medio Ambiente   
Jarochas obtienen primer lugar con tema forestal
Las alumnas son integrantes de un equipo en el que también participaron los académicos Wendy Sangabriel Conde, Carlos Cerdán Cabrera y Gerardo Alvarado Castillo
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-01-08 | 15:10

Ana Laura Gumecindo Alejo y Leticia Domínguez Juárez, estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), forman parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el área temática Desarrollo Rural, en la modalidad oral, de la XXX Reunión Científica-Tecnológica Forestal y Agropecuaria Veracruz 2017, III Reunión Internacional Científica y Tecnológica, III Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos 2017 y VI Simposio Internacional de Avicultura Familiar y de Traspatio.

Las alumnas son integrantes de un equipo en el que también participaron los académicos Wendy Sangabriel Conde, Carlos Cerdán Cabrera y Gerardo Alvarado Castillo.

Con la ponencia “Evaluación de la sustentabilidad de la producción cafetalera en la región de Coatepec, Veracruz”, que se inscribió dentro de la mesa desarrollo rural y transferencia de tecnología, fue la estudiante Ana Laura Gumecindo, quien expuso el trabajo.

La ponencia se elaboró en equipo y se encuentra también en extenso en un libro resultado de la reunión científica.

Gerardo Alvarado enfatizó que este reconocimiento “es mérito de las estudiantes porque ellas adoptaron el trabajo, lo expusieron y lo defendieron muy bien”, incluso después de la exposición, colegas de otras instituciones como el Colegio de Posgraduados le comentaron la buena presentación que realizó la alumna.
Además fue el único premio obtenido por la UV, entre 53 trabajos presentados y diversos reconocimientos que se entregaron al Colegio de Posgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como institutos tecnológicos de diversas localidades de la entidad.

Este reconocimiento puede inspirar a los demás alumnos para participar y competir en eventos de este tipo ya que se logran buenos resultados, además que suma a su currículum y facilita las posibilidades de aplicar para un posgrado, apuntó el profesor. “El premio pone en el mapa a las alumnas, a las facultades y a la Universidad Veracruzana”, enfatizó.

Igualmente, desarrolla sus competencias profesionales en la redacción de documentos y en la exposición de ideas ante un público, como también su argumentación y defensa.

Ana Laura, quien estudia el quinto semestre, subrayó la importancia del reconocimiento al competir contra alumnos de niveles superiores: “Realmente nos sentimos contentas de obtener este premio, lo hace más valioso pues competimos con estudiantes de doctorado y maestría, y tuvimos evaluadores de instituciones reconocidas, principalmente”.

La universitaria manifestó que fue un gran desafío “pasar de un salón de clase a un auditorio y estar frente a muchas personas muy preparadas; fue posible gracias a la asesoría de todo el equipo de trabajo y que siempre tuvimos las ganas de lograr un premio”.

Durante un semestre prepararon su participación, afinaron detalles y ensayaron. La universitaria manifestó que es la primera ocasión que participa en un evento de este tipo: “Estoy muy contenta porque es un trabajo muy bien hecho; el profesor Alvarado Castillo, mi compañera y yo siempre trabajamos juntos, tratando de que la presentación saliera bien y ahora además estamos en un capítulo de un libro. Siendo estudiante de quinto semestre, fue una experiencia maravillosa porque a partir de esto seguiré participando en este tipo de congresos y preparándome”.
El premio obtenido puede servir como motivación para que otros compañeros se interesen en estas competencias, comentó la estudiante y señaló que incluso algunos académicos pertenecientes al INIFAP y el Colegio de Posgraduados la invitaron a realizar un posgrado.

“Mis papás están muy contentos porque también recibí apoyo de su parte, siempre estuvieron ahí, también en la entrega de reconocimientos”, agregó la joven.

Leticia Domínguez, también estudiante del quinto semestre, colaboró en el diseño de la presentación y se organizó con sus materias para tener espacio y prepararse. “Me gustó mucho estar porque fue muy parecido a un congreso, me sentí nerviosa pero al equipo le fue muy bien”, expresó al destacar que es la primera vez que incursiona en un evento de este tipo.

Explicaron que el trabajo expuesto se basa en la evaluación de la sustentabilidad a partir del diseño de un modelo adecuado ex profeso para valorar que la comunidad cafeticultora pudiera tener un desarrollo rural y una mejor calidad de vida.

Fue una labor realizada con 197 productores que representan una muestra estadística y a quienes se les aplicaron cuestionarios que fueron procesados con un modelo conceptual que posteriormente se adaptó y permitió elaborar diferentes indicadores.
“Los resultados nos dicen cómo llevar el desarrollo sustentable a la comunidad; obviamente hay muchos puntos que atender y este resultado es indicativo, de hecho esta es una propuesta”, precisó el investigador.
A partir del reconocimiento obtenido, los autores consideran reelaborarlo como artículo para que sea publicado en alguna revista indexada y con factor de impacto.
Para finalizar, las universitarias extendieron una invitación a todos sus compañeros para que se animen a participar en convocatorias de este tipo porque “realmente podemos hacer muchas cosas, sólo hace falta que nos propongamos hacerlo; participar en la escuela no lo es todo, es posible llegar más allá, hacer ciertas cosas que son para nuestro beneficio y de la sociedad”, dijo Ana Laura Gumecindo.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx