Lunes 02 de abril de 2018
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Organizan 7°Congreso Internacional sobre Contaduría 13/03/2018
Tercer Congreso de Odontología en la UV 18/03/2018
Xalapa   
UV, sede de coloquio sobre historia de las mujeres
Del 11 al 13 de abril en el Salón Azul de Humanidades, es organizado en colaboración con la BUAP
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2018-04-02 | 11:35

La Universidad Veracruzana (UV) será sede del Primer Coloquio Nacional “Historia de las mujeres, los géneros y las sexualidades. Reflexiones desde las humanidades”, del 11 al 13 de abril. El grupo de trabajo organizador destacó que este ejercicio académico congregará a más de 40 estudiantes y especialistas en estos temas, provenientes de distintas instituciones.

Este coloquio es organizado por el grupo de trabajo “Estudios contemporáneos de la región sur-sureste”, adscrito a la Facultad de Historia de la UV, en colaboración con el cuerpo académico (CA) Género y Cultura del Centro de Estudios de Género (CEGUV), y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El objetivo es intercambiar ideas y perspectivas, así como propiciar el diálogo entre los estudiosos de estos temas. Las líneas y temáticas de investigación en que está organizado son ocho: Género y educación; Género y migración; Género, sexualidad y diversidad sexual; Salud y derechos sexuales y reproductivos; Violencia de género; Género y política (que contempla temas como el activismo, feminismo y ciudadanía); Género, letras y arte, y Género y deporte.

Rocío Ochoa García explicó que el interés es dar a conocer el trabajo que desarrollan especialistas, docentes e investigadores, pero también estudiantes, tesistas y recién egresados.

“Para nosotros es importante que se involucren porque después egresan y no saben participar en coloquios y congresos. Lo que queremos es que en el ejercicio los estudiantes también tengan esta práctica”, dijo al respecto Ana María García, otra de las integrantes de este grupo de trabajo.

Ochoa García precisó que son alrededor de 40 los participantes de distintas entidades de la UV e instituciones del país como la BUAP, las autónoma de Tlaxcala y Metropolitana (UAM), por mencionar algunas.
Adelantó que la investigadora de la UAM, Lilia Granillo Vázquez, experta en gramática comunicativa, investigación documental, estudios culturales (pueblos, regiones, discursos) historia literaria, oralidad y desarrollo, estudiosa de las identidades sociales y de género, asistirá como conferencista.

La conferencia magistral estará a cargo de la fundadora y coordinadora del CEGUV, María Eugenia Guadarrama, cuyas líneas de investigación han sido: salud, cambio climático, participación política, historia, identidad, arte y violencia con perspectiva de género, por citar algunas.

Por su parte, la académica Julieta Arcos Chigo subrayó que como grupo de trabajo buscan desarrollar actividades interdisciplinarias: “Cada uno de nosotros tiene una temática particular que se va a analizar dentro de un contexto contemporáneo y, en este sentido, consideramos que hacer una reflexión sobre los estudios de género desde distintos ángulos es muy importante, porque no sólo se trata de que las universidades organicen eventos y tengan bastante producción académica, sino que también es un interés de los estudiantes en su propia vida cotidiana”.

Arcos Chigo subrayó que desde la disciplina de la historia se había trabajado poco el tema de las mujeres y actualmente no sólo se ha incrementado el interés por estudiarlas, sino también sobre los géneros. “Ése es un nuevo plus de la Facultad de Historia y en ese marco es que hacemos este coloquio, que fortalece el quehacer del grupo de trabajo y desde esta entidad académica se mantiene un diálogo sobre estas temáticas, que si bien son vistas, necesitamos reflexionarlas desde la historia”.

Por su parte, Jorge Rodríguez Molina subrayó que desde la historia también se pueden dar explicaciones sobre el devenir y el papel de las mujeres en los procesos históricos, lo cual hasta la fecha se ha hecho en menor medida.

“La prueba está en el acontecer del mundo: manifestaciones y protestas que tienen que ver con la necesidad y lucha para que lo invisible deje de serlo, y en la historia la invisibilidad de la mujer ha sido latente, por eso nosotros como grupo de trabajo queremos dar un pequeño aporte a este proceso.”

Las actividades del Primer Coloquio Nacional tendrán lugar en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades de la UV.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2018

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx