Martes 30 de noviembre de 1999
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

Presentan libro ?Orizaba ayer y hoy? 17/07/2017
¡Refréscate! Este fin, Festival de la Cerveza Orizaba 21/07/2017
Eventos   
Presentan los hombres de la Reforma
En el conversatorio en Museo de Arte del Estado, este 31 de agosto, a las 18:00 horas
Por: Redacción | 0000-00-00

A 150 años de lograr la República Restaurada,  este 31 de agosto, a las 18:00 horas se realiza el Conversatorio “Los Hombres de la Reforma”, actividad organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en coordinación con el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), como parte de su programa Castillos de la Memoria, que mes con mes organiza este centro cultural ubicado en la ciudad de Orizaba.

En esta ocasión toca el turno a la generación de liberales que protagonizó la lucha en defensa de la soberanía nacional frente a la pretensión monárquica apoyada por Francia y por los conservadores mexicanos, realizada desde el enfoque de una revaloración y no como conmemoración. La charla contará con la participación de Gerardo Galindo Peláez, Jorge Isaac Sarquis Ramírez y Georgina Panayitza Sierra Ramos.

El doctor Gerardo Galindo Peláez es egresado de la Universidad Veracruzana, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Historia, sus investigaciones están centradas en el análisis en líneas temáticas como la historia social en la educación en Veracruz, el estudio de los fenómenos educativos, escenarios locales y regionales del acontecer formativos y cambios del panorama evolutivo de la sociedad.



Además de una línea de investigación de los procesos históricos urbanos, como son historia de instituciones educativas, libro de texto, análisis de ideas, personajes y actores sociales relacionados con los fenómenos educativos.

Por su parte, Jorge Isaac Sarquis Ramírez es investigador de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, fue director general del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, se ha desempeñado como profesor titular de las áreas de Biología, Bioquímica, y jefe de las estación experimental de Tlaltizapan Morelos, actualmente es miembro del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Orizaba desde el año 2009.

Los panelistas analizarán desde diferentes ópticas a esta generación, que bien puede llamarse la generación forjadora de la nación mexicana, ya que no sólo lograron el triunfo definitivo que diera la Independencia a la joven nación, sino que dieron forma y régimen de gobierno al proceso constitucional de1857.

Los Hombres de la Reforma fueron muchos, entre los más distinguidos, se puede señalar a los hermanos Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, Vicente Riva palacio, al insigne Guillermo Prieto, Ponciano Arriaga, Ignacio Manuel Altamirano,  Manuel Doblado.

La lista está poblada de los más brillantes intelectuales, entre los que se puede agregar a Leandro Valle, Francisco Zarco, Manuel Payno, Santiago Vidaurri, Manuel González, Jesús González Ortega y otros más, dispuestos a empeñar las armas o sus diligentes plumas, y encabeza a esta generación al prócer don Benito Juárez, restaurador de la República.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx