Domingo 24 de mayo de 2015
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez
Imprimir Enviar

SABOR Miel de café, aroma de Córdoba 13/05/2015
Mole xiqueño, sabor y tradición veracruzana 05/05/2015
Rutas turísticas del café, infusión de sabor en Veracruz 11/05/2015
Zacahuil, pipián y atoles gratis en Veracruz 16/05/2015
Sabores   
Mercados orgánicos se extienden en Veracruz
Tianguis agroecológicos, una opción sana y sustentable para adquirir una variedad de alimentos sin conservadores, ni químicos
Por: Naldy Rodríguez | 2015-05-24 | 10:30

Los colores, olores y sabores se funden en un viejo galerón o casona, que alberga cada fin de semana el tianguis agroecológico , una opción saludable y sustentable que potencializa a pequeños productores veracruzanos.

En la región centro del estado, en Xalapa y municipios aledaños como Coatepec y Xico, se instalan los sábados y domingos,  mercados sobre ruedas cuya característica principal son los productos y alimentos orgánicos o elaborados artesanalmente.

Poco a poco se han aclientado y diversificado… Hoy son unos 50 productores en cada espacio los que ofrecen el servicio y distribución de alimentos y bebidas, en su mayoría, cosechados y elaborados en casa, huertos y ranchos familiares sin conservadores ni productos químicos. Ese es el plus que ofrecen.


(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

Café de altura, queso de cabra, pan de trigo, frutas, verduras y legumbres, helados, nueces, lácteos y derivados como el yogurt, miel, cervezas, salsas y aderezos se exponen y venden en los tianguis, casi todo se puede degustar antes de comprarlo.

También se pueden encontrar velas, medicinas naturales,  accesorios, decoración, plantas, y para seguir comiendo: antojitos, quesadillas,  chiles rellenos, agua de horchata, de amaranto, limón o pepino e incluso pulque.


(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

Los sabores provincianos se combinan con la jarana y el huapango que tocan, en ocasiones, un grupo de artistas de la región, que a cambio solo piden una cooperación voluntaria a locatarios y asistentes.

En un ambiente familiar, uno que otro presente se anima a bailar al son jarocho, mientras la mayoría se limita  observar y tomar fotografías.


(Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

En el caso del Tianguis Agroecológico de Xalapa , que se instala los domingos en un inmueble de la Universidad Veracruzana, en el primer cuadro de la ciudad, también se ofrecen pláticas a los asistentes sobre las ventajas de mantener una alimentación saludable y de apoyar la economía local.

En la capital del estado, el mercado orgánico abrió sus puertas en el 2003 con la preocupación de un grupo de ciudadanos por tener productos saludables; y un año después, se instaló el de Coatepec, muy cerca de la plaza principal de este pueblo mágico y cafetalero por excelencia.

 (Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

 



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx