Lunes 15 de mayo de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Economía   
Los mercados, fortaleza de Xalapa
Añeja tradición sin la cual no se entiende la vocación de la ciudad
Por: Redacción | 2017-05-15 | 10:34

Fiel a su vocación y a su carácter fundacional, Xalapa vive de una permanente actividad comercial. Todos los días, en todas las calles, oferta y demanda salen al paso. En la satisfacción de las necesidades cotidianas, los mercados de la ciudad son lugares privilegiados de encuentro y generación de una simbiosis cultural extraordinaria.

Rodeado por las calles Lucio, Revolución, Altamirano y Tamborrel, por su antigüedad y ubicación, el Mercado Jáuregui es el más representativo del comercio en la Ciudad de las Flores. Todos los días, sus pasillos del mercado se ven ocupados por amas de casa, comerciantes y familias.

La antigua Plaza de la Constitución ahora se llena de flores, guisos, artesanías, remedios, verduras, canastas, vestidos, relojerías, reparadoras de calzado, escritorios públicos, carnicerías… y por generaciones ha sido la principal fuente de ingreso para incontables familias xalapeñas y venidas de fuera.

Conocido desde siempre como “La Rotonda”, el mercado Adolfo Ruiz Cortines es punto obligado para quien gusta de la comida con sabor casero. Famoso por sus deliciosas “gordas”, con todas sus variedades, ofrece en su exterior, en la calle Revolución, frutas y verduras, y es considerado el corazón de una de las más fuertes zonas comerciales de la ciudad. Alberga también la terminal de los autobuses que cubren las rutas Xalapa-Coatepec, Xico, Teocelo y otros bellos rincones de la región.


(Foto: Especial)

Quien busca agradar con un arreglo floral o una dotación importante sabe que en el Mercado San José encontrará lo ideal. Las calles 5 de Febrero y Aldama conducen a la histórica Plaza Alcalde y García, al lado de la insigne iglesia de San José, los comerciantes ofrecen los productos de la tierra. En el interior del mercado, no pueden faltar frutas, verduras, plantas medicinales y condimentos para la cocina.

La calle Úrsulo Galván conduce al Mercado Los Sauces, junto al parque del mismo nombre y a la terminal alterna de autobuses Xalapa-Coatepec, Xico y Teocelo. Ahí, la principal oferta es de tipo gastronómico. Si los pasos llevan a la calle Poeta Jesús Díaz, el Mercado Galeana es otra buena opción para degustar platillos y antojitos con sabor casero y regional.

Las amas de casa acuden al Mercado Rendón, a un costado del centro comercial Plaza Museo, para surtir la despensa y adquirir productos cárnicos y aprovechar la diversidad de productos y servicios que ahí se hacen accesibles. Con esencial arraigo popular, los mercados de Xalapa reúnen y sintetizan, entre tanto, el pasado, el presente y el futuro de la Ciudad del Encuentro.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx