Domingo 24 de abril de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Emergencia Pajaritos: 24 muertos y 8 desaparecidos 22/04/2016
Emiten medidas preventivas en zona de Coatzacoalcos 21/04/2016
Se reanudan clases en municipios del sur 21/04/2016
seguridad   
Greenpeace realiza muestreo en Coatzacoalcos
Tras explosión en complejo petroquímico, toman muestras de agua y suelo en el ambiente local en esta zona del sur de Veracruz
Por: Redacción | 2016-04-24 | 12:36
Un equipo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace acudió al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a tomar muestras de agua y suelo en el ambiente local en esta zona, donde el 20 de abril hubo una explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, a fin de buscar la presencia de sustancias químicas peligrosas en el ambiente luego de la explosión registrada en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo.

“Las muestras fueron tomadas en cuatro puntos, dos de ellos ubicados río abajo de la planta Pajaritos y dos de ellos, río arriba. Cada muestra se tomó siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y de acuerdo a estándares científicos”, explicó Miguel Rivas,  coordinador del muestreo.

Las tomas serán enviadas para su análisis a un laboratorio independiente y una vez que se tengan los resultados se darán a conocer a la población y a las autoridades responsables a fin de que se tomen las medidas necesarias.  

“Consideramos que ha habido opacidad en el manejo de la información referente a este siniestro. Hasta ahora no sabemos con exactitud el número de muertos, en qué zona de la planta petroquímica se generó la explosión, qué otros químicos había en las instalaciones en ese momento y tampoco sabemos cómo se ha manejado la emergencia ambiental a fin de controlar los posibles impactos al entorno y a la gente. Por eso estamos aquí buscando la verdad sobre la presencia de tóxicos para dar esta información a la población ya que tiene derecho  a saber y a la reparación de los daños”, abundó Rivas.

“El crimen de Mexichem es que con esta explosión nos ha expuesto a los habitantes de Coatzacoalcos a un baño de dioxinas y pedimos a las autoridades que limpien, que hagan una remediación de la zona para que estos contaminantes no se queden aquí y que las personas no nos quedemos expuestas a estas sustancias con las terribles consecuencias que eso puede tener para nuestra salud”, expresó el Dr. Lorenzo Manuel Bozada, consultor ambiental y presidente de la asociación Ambiente y Desarrollo Humano en Coatzacoalcos, Veracruz.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx