Miércoles 29 de marzo de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Medio Ambiente   
Quemas agropecuarias generan incendios en Veracruz
El 33 por ciento de los incendios forestales son originados por su mala realización
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-03-29 | 19:10

El Centro Estatal de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz hace un llamado al sector agropecuario para hacer uso responsable del fuego debido a que el 33 por ciento de las causas que dan origen a los sinestros en zonas forestales de la entidad son por actividades agropecuarias.

La dependencia federal reveló que las quemas agrícolas son en este momento la principal causa de incendios, seguido de las fogatas con el 25 por ciento y colillas de cigarros con el 22 por ciento, intencionales 13 por ciento y el resto son por quema de basura, cazadores, entre otros motivos.

En lo que va del presente año se han registrado 83 incendios forestales con una superficie afectada de mil 113.25 hectáreas, cifras que muestran un incremento de 531.50 hectáreas afectadas respecto a las reportadas en el mismo periodo del año pasado.  

Antonio Sánchez Falfán, Enlace de Incendios forestales de la CONAFOR , señaló que la dependencia federal, junto con las instancias que integran el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego han trabajando en la difusión permanente a ejidatarios y productores de zonas forestales de la Norma Oficial Mexicana 015 SEMARNAT/SAGARPA que especifica las técnicas para llevar a cabo correctamente las quemas agrícolas.

Adicional a estas actividades, la CONAFOR está invirtiendo recursos por 1.4 millones de pesos para contratar a través de convenios de coordinación con 9 municipios de la entidad a 90 brigadistas rurales que atenderán actividades de prevención y combate de incendios forestales de abril a junio, periodo en el que se presentan mayores temperaturas en la entidad.

Los municipios que participan en esta programa de Brigadas Rurales son Huayacocotla, Coscomatepec, La Perla, Tequila, Nogales, Maltrata, Soteapan, Perote y Emiliano Zapata, quienes aportaran equipamiento, uniformes y unidades para movilización de los combatientes.




npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx