Jueves 01 de noviembre de 2012
Síguenos en:
 
 
Especial
El Festival del Mictlán en Xalapa ya está en marcha
Imprimir Enviar

El dios del Inframundo que habita en Veracruz 28/10/2011
Anuncia Veracruz operativo por Día de Muertos 16/10/2012
Eventos   Turismo   
Día de Muertos en Veracruz; color, altares y catrinas
En todas las regiones de la entidad se llevan a cabo las celebraciones tradicionales a las que, año con año, asisten miles de personas
Por: Redacción | 2012-11-01 | 10:25

Con olor a copal y flores que visten el camino a las ofrendas, sabor a chocolate y pan de muerto, cánticos que acompañan las ofrendas, así se celebran en Veracruz las fiestas que sirven para recordar a los que ya se han ido.

Con motivo del 2 de Noviembre, a lo largo y ancho del estado se desarrollan diversas actividades en las que el folclor de esta tierra sale a relucir, invitando a propios y extraños a pasear entre los altares.

En Xalapa, chicos y grandes podrán disfrutar de la exposición Catrinas, con artesanías hechas de barro, en la Galería de Arte Popular, ubicada en Xalapeños Ilustres s/n, Centro Histórico. Las piezas expuestas podrán ser adquiridas por los visitantes.

La capital del estado también es sede del Festival Mictlán, en el Parque Bicentenario, del 30 de octubre al 4 de noviembre; otra opción es la propuesta de leyendas que se presenta todos los jueves en la Cueva de la Orquídea.

La Huasteca Veracruzana invita a celebrar este 2 de Noviembre disfrutando de bellos paisajes y tradiciones  que ofrece Xantolo en Tempoal, Tantoyuca, El Higo, Pueblo Viejo y Huayacocotla.

Naolinco celebrará como cada año su tradicional Cantada el día 1, donde miles de personas acuden para disfrutar de la hospitalidad de los naolinqueños, quienes ofrecen a los visitantes tamales, delicioso mole naolinqueño acompañado de chocos o bollitos, chipotles rellenos de carne, figuras de jamoncillo y dulces tradicionales. El día 2, se realiza la incomparable muestra de altares y catrinas.

En la región cultural del Totonacapan, se realiza una forma particular de celebración. Del 9 al 11 de noviembre, en Zozocolco se lleva a cabo el concurso de globos, elaborados con más de tres mil pliegos de papel de china, que se elevan frente al atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel y que alcanzan más de 30 metros de altura. Participan "globeros" nacionales y extranjeros. Un espectáculo sin igual que vale la pena presenciar.

Las fiestas de las Calaveras del Mar, que se celebran en Cazones el 30 y 31 de octubre, surge el rito donde vivos y muertos convergen sus energías para dar pie a la noche más colorida de todo el año. Los asistentes se disfrazan de Catrina o calavera y forman parte de La Noche de las Calaveras del Mar al son de la música y el verso.

Papantla ofrece las Fiestas del Ninín, del 31 de octubre al 4 de noviembre. Se utiliza este término para referirse a la conmemoración del 2 de Noviembre, teniendo como escenario el territorio totonaca, un lugar de mucha tradición.

Veracruz recibe a todos sus visitantes en estas tradicionales fiestas, en las que se conjuga lo más exquisito de la gastronomía de cada rincón del estado y las más coloridas expresiones de fe, aderezadas con la creatividad típica de este pueblo y enraizadas a las creencias ancestrales.



RR

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2012

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx