Sábado 24 de agosto de 2013
Síguenos en:
 
 
Karla G. Briseño Castellanos
Investigadora calificó al estado como la entidad más rica en arqueología
Imprimir Enviar

Arana Álvarez celebra 50 años de resguardar vestigios 04/06/2013
Busca el "Renacimiento del ser" en la Cumbre Tajín 20/03/2013
Crece en 30% turismo cultural en Veracruz 13/06/2013
Mostrarán zona Tajín en serie de televisión 22/02/2013
¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroico? 21/04/2013
Papás peculiares de la historia de México 15/06/2013
Petrograbados sirven para comprender cosmogonía Huasteca 17/04/2013
Lo mejor de Veracruz en sus museos 18/05/2013
Veracruz, estado más rico en arqueología: INAH
Especialista del INAH calificó al estado como el más rico en arqueología y recordó los últimos hallazgos realizados en la zona central de la entidad jarocha
Por: Karla G.Briseño | 2013-08-24 | 14:55
La arqueóloga e investigadora del INAH en Veracruz, María del Carmen Rodríguez Martínez calificó al estado como la entidad más rica en arqueología y recordó los últimos hallazgos realizados en la zona central de la región jarocha.

La investigadora compartió para el Universal, actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza un atlas de todas las zonas arqueológicas del estado de Veracruz, estudios que al ser concluidos "nos ayudarán a entender el patrón de asentamiento de la época prehispánica y la temporalidad de los sitios".

Una de las zonas que en fechas recientes ha comenzado a ser estudiada es la ubicada en la zona norte del puerto de Veracruz, cercana al conjunto habitacional Nuevo Veracruz, propiedad de Carlos Slim, donde se encontraron asentamientos que no han sido considerados como parte de una zona protegida. 

Relativo a los hallazgos de esa región, la investigadora dijo, "los lugares de basura de la época prehispánica nos ayudan a explicar la temporalidad del lugar y el tipo de gente que vivía en estas zonas", por lo cual, se llegó a concluir que ahí se ubicaban zonas de "campos levantados" que datan de los años 1200 a 1500, época en que se desarrolló el periodo de la conquista.


Esta zona arqueológica abarca aproximadamente 200 hectáreas y en ellas, habitaban antiguos pobladores que pagaban tributo a los mexicas y se dedicaban a la agricultura. 

La agricultura era desarrollada a través de campos levantados, una técnica sumamente inteligente que "consistía en levantar la tierra y dejar un canal, cuando llovía, por gravedad inundaba las zonas bajas y se volvían áreas muy productivas agrícolamente".

Aunque la arqueóloga reconoce que desde los años 70's se tenía conocimiento de la existencia de esta zona, actualmente se ha comenzado a profundizar en su estudio debido al crecimiento poblacional y al temor por parte de arqueólogos e investigadores que estas regiones sean devastadas por el ser humano. 

Por ello, la investigadora reconoció que esta región "debería ser protegida porque no ha sido detalladamente estudiada y porque debemos dejar evidencia que nuestra obligación es proteger el futuro de las nuevas generaciones".

Abundó, "Veracruz es uno de los estados más ricos en arqueología, es el más rico en arqueología, asentamientos prehispánicos pero también en diversidad cultural". 

"La arqueología como el petróleo, es un recurso no renovable" y las generaciones presentes deben aprender a valorar, reconocer y preservar la herencia que a través de piezas y construcciones arqueológicas heredaron nuestros antepasados.




ecq

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2013

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx