Miércoles 24 de septiembre de 2014
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Arrecifes veracruzanos, tesoro al resguardo de lancheros 19/06/2014
TURISMO Sabor, aventura y playas, oferta de Chachalacas 04/07/2014
Fallece estudiante ahogado en playas boqueñas 05/09/2014
Playa de Tuxpan será la más accesible desde el DF 06/08/2014
seguridad   
¡Tiburón, tiburón! 7 tips para salir con vida del mar
Elementos de Protección Civil aseguran que "el mejor nadador se ahoga" por eso aquí una lista de recomendaciones para ser un buen bañista
Por: Karla Briseño / Redacción | 2014-09-24 | 18:31
Un espacio es tan seguro como las medidas que tomes para cuidarte y cuidar de tu familia, las playas no son la excepción y por eso, EL UNIVERSAL Veracruz te comparte algunas recomendaciones que debes seguir en caso de visitar las playas de la entidad.

Como especialistas en el tema, los directores de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río, Jonathan Pérez Hernández y Alfonso García Cardona respectivamente, coinciden en destacar que la belleza de las playas jarochas se ha visto opacada por descuidos fatales en los cuales, los bañistas hubieran podido prevenir accidentes.

García Cardona asegura, "el mejor nadador se ahoga, el saber nadar nos da una ventaja ante un cuerpo de agua pero no es algo que nos asegure que nada nos pasará", por ello, aquí una lista de recomendaciones para ser un buen bañista.

  • Respeta los letreros y las indicaciones de los grupos de seguridad en el lugar, quienes conocen los límites para velar la integridad del bañista.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

  •  Para evitar ahogamientos, no ingreses a la playa "en estado etílico, no se vuelve uno mejor nadador con alcohol en el cuerpo ni resiste más, al contrario, elimina las posibilidades de tener viveza para actuar ante una emergencia", abundó Jonathan Pérez.
  •   No te metas al mar en horarios no permitidos, por ejemplo, en temporada vacacional de 08:00 a 19:00 horas siempre habrá personal atendiendo emergencias, sin embargo, luego de ese horario, en caso de siniestro ningún experto podrá auxiliarte.

PELIGRO

Debes saber que cerca de las escolleras (estructuras) colocadas para reducir el oleaje), se forman 'pozas' generadas por las corrientes.

Se dice que están que están vivas porque un día la puedo tener y a las tres horas la misma corriente la tapa" o bien, puede alcanzar mayor profundidad en minutos.

Estas pozas llegan a medir entre 50 centímetros hasta más de 2 metros, por lo que se recomienda respetar las delimitaciones marcadas, guardar una distancia de 5 metros a las escolleras, no acercarse a la zona de piedras y cuidar que el agua no rebase tu cintura.

(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

OTRAS MEDIDAS

  • Evita ingresar al mar después de ingerir alimentos porque en el organismo podría ocurrir una vasoconstricción  lo que podría causarte calambres o incuso un infarto.
  • Cuida a los menores de edad, quienes carecen de conocimiento en torno a los riesgos de una bahía y sus corrientes marinas, o bien, en temporadas donde existe mucho flujo de turismo, los infantes pueden sufrir el extravío de sus familiares.

 (Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

  • Evita ingresar al mar durante la noche en periodos de luna llena o temporales de mal tiempo ya que las corrientes marinas se vuelven más agresivas y "la gravedad de la luna hace que la marea se suba", originando ahogamientos ante un mar donde los rescates tienen bajas probabilidades de ser exitosos.

LAS PLAYAS MÁS SEGURAS

La zona conurbada Veracruz - Boca del Río tiene 16.5 kilómetros de playa (9km en Boca del Río y 7.5km en Veracruz) entre las que se encuentran Villa del Mar, Mocambo, Santa Ana y Playa Martí, consideradas las más seguras para bañarse debido a la limpieza y vigilancia que impera en estas zonas, donde los accidentes son considerablemente menores a otras de difícil acceso o virgen exploración como la Playa Norte.

Según los expertos: "las playas son tan seguras o tan riesgosas como yo quiera", por eso, cuando visites Veracruz procura regresar a casa feliz tras haber pasado unas vacaciones inolvidables en el bello estado jarocho.


LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2014

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx