Jueves 23 de julio de 2015
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

VERANO Los 5 museos jarochos que debes visitar 15/07/2015
FOTOS Cobra vida la historia de Veracruz en el MAX 15/07/2015
TURISMO Santiago Apóstol, fiesta y tradición en Los Tuxtlas 22/07/2015
FOTOS El quehacer del cine en imágenes 14/07/2015
cultura   Turismo   Veracruz   
FOTOS Cempoala, la ciudad totonaca que cautivó Europa
Los conquistadores la comparaban con Sevilla por la arquitectura de sus construcciones y el orden de las casas totonacas
Por: Karla G.Briseño | 2015-07-23 | 09:46

Construída mil 500 años antes de la llegada de los españoles, con indicios de la presencia de la cultura olmeca, la zona arqueológica de Cempoala, ubicada en el centro del estado de Veracruz ofrece a turistas y locales un amplio escenario de vestigios sobre la historia humana.

Este asentamiento totonaco que fuera utilizado en el periodo posclásico mesoamericano, fue construido sobre montículos para protegerla de inundaciones y entre sus vestigios, destacan acueductos y canales de riego que proporcionan agua a extensos jardines.


De acuerdo a los guías de turistas del lugar, después que los españoles desembarcaron en las playas de Chalchihuecan, frente a San Juan de Ulúa aquél viernes santo de abril de 1519, el capitán Hernán Cortés y sus tropas se dirigieron a esta ciudad, donde fueron recibidos por el señorío totonaco llamado Xicomecóatl.


La historia dice, cuando Cortés y sus tropas ingresaron a esta ciudad, quedaron maravillados por las inmensas construcciones brillantes al sol por el empleo de concha molida, así como la cantidad de casas ordenadas que resguardaban a casi 30 mil habitantes. Esta belleza cautivó a los conquistadores quienes compararon Cempoala con Sevilla.

La zona arqueológica de Cempoala se compone de las siguientes estructuras: el Templo del Sol o Gran Pirámide, el Templo Mayor, el Templo de las Chimeneas, el Pimiento, el Palacio de Moctezuma, el Templo de la Cruz, la Pirámide de las Caritas (en honor a la Diosa de la Muerte) y algunos otros montículos de arquitectura prodigiosa.


En el lugar se encuentra además, un museo de piezas arqueológicas halladas en el sitio y se puede conocer en texto, las leyendas e historias en torno a esta zona de esplendor totonaca.

(Fotos: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)

 

¿Cómo llegar?

La zona arqueológica de Cempoala se ubica en el municipio de Úrsulo Galván y puedes llegar vía terrestre, tomando la carretera Veracruz – Xalapa o Xalapa – Veracruz y a la altura de ciudad Cardel, encontrarás una desviación con letreros visibles que te llevarán a la zona.

El tiempo de traslado desde Veracruz y Xalapa es de aproximadamente 35 minutos y el costo de entrada a la zona arqueológica es de 40 pesos por persona, en el caso de estudiantes e Insen, el acceso será gratuito.






LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2015

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx