Lunes 31 de octubre de 2016
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Festival Catrinas: cortos, altares y arte en Veracruz 29/10/2016
Recrean tradiciones del Xantolo en Xallitic 30/10/2016
Poza Rica   
Colocan altar Totonaco en el norte de Veracruz
Instala el Centro de las Artes Indígenas su altar para preservar y difundir la tradición prehispánica de Día de Muertos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2016-10-31 | 19:21

Como parte de sus actividades de preservación, difusión y regeneración del patrimonio cultural Totonaca, el Centro de las Artes Indígenas, ubicado en Papantla, Veracruz, llevó a cabo la instalación de su altar principal en la Casa de los Abuelos (Kantiyan).

Participaron en su colocación maestros y alumnos de las Casas-Escuela dedicadas a la enseñanza de la alfarería, el algodón, la lengua originaria, la carpintería, el turismo comunitario, la Madre Tierra, la sanación y la música, entre otras.

“Vamos a estar ofrendando el 31 de octubre, el primero y segundo de noviembre y volvemos a ofrendar dentro de ocho días. Después, se ofrenda a finales de noviembre, que es cuando se retira el altar, hasta en esa fecha termina la celebración, y es cuando nos despedimos de nuestros fieles y los esperamos hasta el otro año”, explicó Miguel Juan León, coordinador del Kantiyan, sobre la tradición de ofrentar para los Totonacas.

 

(Foto: Especial)

El Día de Muertos tiene un simbolismo particular, como explica el mismo Miguel Juan León: “Es una de las celebraciones prehispánicas, que se celebra desde hace más de 500 años. Se hace tributo a nuestros abuelos y abuelas que ya no están aquí, físicamente, pero nos acompañan espiritualmente. Además, esta celebración tiene el reconocimiento a nivel internacional de la unesco”.

En cuanto a la importancia de mantener esta tradición en el Centro de las Artes Indígenas, el coordinador de Kantiyan explica: “Somos un proyecto de regeneración cultural en nuestra comunidad Totonaca. En esta escuela estamos aprendiendo de nuestros abuelos, estamos estudiando nuestras raíces culturales, y las estamos practicando. Eso nos da identidad, arraigo. El mensaje que podemos compartir es que hay que mantener estas celebraciones prehispánicas, ofrendar a los abuelos y las abuelas que nos han transmitido sus conocimientos”.

 

(Foto: Especial)

El Centro de las Artes Indígenas es una institución educativa  para transmitir el arte, los valores y la cultura en condiciones favorables para los creadores originarios y cumple su misión de contribuir al resguardo del patrimonio inmaterial y material, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible mediante la identificación, documentación, educación, sensibilización y práctica de los saberes ancestrales.

Por estas virtudes, forma parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco).

 

 (Foto: Especial)



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx