Viernes 23 de septiembre de 2016
Síguenos en:
 
 
(Foto: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Geisha de Coatepec, el champagne del caf 29/04/2015
FOTOS Museo del Café en Coatepec, paraíso interactivo 29/07/2015
Canilla, el pan tradicional para amanecer 15/01/2015
SABOR Miel de café, aroma de Córdoba 13/05/2015
Sabores   Turismo   
SABOR: Café orgánico, el oro de Los Tuxtlas
Este café se produce a 1,400 metros de altura por indígenas popolucas. Su sabor fue premiado con certificado de exportación europea
Por: Karla G.Briseño | 2016-09-23 | 17:50

Uno de los cafés más deliciosos que encontrarás en el estado de Veracruz, se encuentra en la región de Los Tuxtlas, donde se produce un aromático orgánico, de altura, cosechado por indígenas popolucas, cuyo sabor remite al tesoro más preciado de la región.

En el Paseo del Malecón frente a la Plazuela del Cristo y la laguna, en el corazón del municipio de Catemaco, se encuentra el Café Oro de Los Tuxtlas, un rinconcito con decoración olmeca que ofrece a los visitantes hospedaje, alimentos 100% veracruzanos y un prodigioso café.


“El concepto está desarrollado en base al tesoro que tenemos en esta región que anteriormente fue zona cafetalera; ahora las tierras no se usan para esta siembra pero, hay lugares como la Sierra de Santa Marta donde se produce nuestro mejor café”, dijo a EL UNIVERSAL Veracruz, Brisa Reyes, promotora del Café Oro de Los Tuxtlas.

La producción del grano inicia en la Sierra de Santa Marta, a más de mil 400 metros de altura, donde indígenas popolucas siembran, recolectan y seleccionan las mejores piezas para ser entregadas a esta empresa que ha logrado producir y vender en el último año una tonelada de aromático.


Además de ser 100% orgánico, entre las características de este café se encuentran una baja acidez y al producirse bajo la sombra de los árboles, la bebida adquiere aroma, cuerpo y grato sabor.

En cuanto a su elaboración, los visitantes podrán apreciar la preparación instantánea de su bebida en diferentes maquinarias como una cafetera de 220 voltios para elaborar crema de café, una prensa francesa, una cafetera italiana, entre otras grandes herramientas.


El costo de este orgánico es accesible, hay tazas que van desde los 10 pesos y una de las especialidades de la casa es el ‘café frío con vainilla veracruzana’, bebida elaborada en cafetera italiana, tipo latte, que incluye “vainilla natural de Papantla, de donde mandan este producto 100% jarocho” para el disfrute de los comensales.

Debido a su calidad, el Café Oro de Los Tuxtlas recibió un certificado de exportación europea, sin embargo, la venta se enfoca en un mercado estatal y nacional debido a que no se alcanzan los tonelajes necesarios para exportación.


De acuerdo a sus promotores, quienes visitan este rinconcito tuxtleco, “disfrutan un café de calidad, de altura, 100% orgánico y con estándares europeos”. Aunque si no puedes visitar Catemaco, puedes gestionar envíos y recibir mayor información a través de sus redes sociales, donde te asesorarán en torno al tesoro de sabor tuxtleco.

¡Te esperamos en Catemaco para disfrutar esta casa cafetalera y la riqueza turística que brinda la región!.

 (Información y fotos: Karla G. Briseño / EL UNIVERSAL)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2016

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx