Sábado 11 de noviembre de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

En Septiembre, llega arqueología jarocha a EUA 30/08/2017
Parque Macuiltépetl, naturaleza e historia 06/08/2017
HISTORIA: Ubican antiguo puerto en Los Tuxtlas 17/06/2017
ARQUEOLOGÍA: Acervo prehispánico llega al Zapotal 04/11/2017
Turismo   
CONOCE: La mujer “divina” que murió en el parto
"Cihuateteotl" fue una guerrera que murió durante el parto. La mujeres que morían dando a luz, eran consideradas "diosas"
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-11-11 | 17:32

En las culturas mesoamericanas durante la época prehispánica, era tal el culto que se tenía a la muerte que, por ejemplo, se divinizaba a las mujeres que perdían la vida en el parto y se les consideraba guerreras, explicó el curador del acervo Culturas del Centro del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Omar Melo Martínez.

“El trasfondo es tanto prehispánico como católico, por parte de los españoles. Aquí, en Mesoamérica, se celebraban diversos rituales dedicados a deidades y había una festividad que se realizaba en honor a los muertos”.

De aquel sincretismo es que nace la celebración que a la fecha perdura en México y, según la información de los cronistas de la Conquista, también ofrendaban elementos relacionados al difunto, así como alimentos (cacao, atoles y aves, entre otros). Los elementos en aquellas ofrendas eran la luz o el fuego, (representadas con ramitas de ocote encendidas), el agua, el copal y otros en alusión a la tierra, tal es el caso de las frutas.

Omar Melo Martínez destacó que en el MAX es posible apreciar “cómo las sociedades prehispánicas percibían la muerte”, con la serie de piezas de barro que representan a Cihuateteotl, provenientes, principalmente, de El Zapotal, ubicado en el municipio de Ignacio de la Llave.

Cronistas como Bernal Díaz del Castillo dieron cuenta de estas mujeres-diosas, y las piezas que están bajo el resguardo del MAX, además de ser un claro ejemplo de cómo vivían y celebraban a la muerte en el México antiguo, son distintivas y únicas en el país, dada su manufactura de barro.

“Estas esculturas femeninas de tamaño natural son un rasgo típico del centro sur de Veracruz y representan a mujeres muertas en el parto. Al morir dando a luz se les consideraba guerreras, obteniendo con ello el derecho de acompañar al sol durante su trayecto por el firmamento”, indica la ficha informativa.

Añade que el conjunto de esculturas que se observan en esa sala “fueron encontradas en un adoratorio dedicado al dios Mictlantecutli, en el lado Oeste, región del cihuatlampa, y son consideradas Cihuateotl ya que los ojos cerrados y la boca abierta dan muestra que están muertas; las serpientes que llevan sobre su cintura representan la fertilidad y la bolsa de copal que portan sobre su brazo izquierdo indica que van purificando su caminar”.

Se trata de un “claro e interesante” ejemplo de la celebración a la muerte y el hallazgo se dio en la década de 1970, precisó el entrevistado. “Afortunadamente llegó gente de la UV (arqueólogos como Manuel Torres Guzmán y Ramón Arellanos) y también del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes lograron generar temporadas de excavación en las cuales encontraron un gran adoratorio a Mictlantecutli y al frente precisamente estaban estas mujeres en línea, mirándolo”.

El MAX está abierto al público de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas. Para mayor información llamar al teléfono (228) 8150920 o en el Facebook Museo de Antropología de Xalapa.

(Foto: Especial)



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx