Miércoles 12 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Celebran SEXPO Cuerpo, salud y placer 18/06/2017
Exponen alumnos de Artes Plásticas en Xalapa 04/07/2017
Mil 500 artistas en el Festival de las Flores 11/07/2017
Sábado de Concierto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa 28/06/2017
Xalapa   
Conservan biblioteca histórica en Xalapa
El espacio, que se encuentra en la preparatoria “Juárez”, tiene documentos y libros del siglo XVI al XIX
Por: Naldy Rodríguez | 2017-07-12 | 18:32

El Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), edificio que data de 1900, alberga una de las bibliotecas más antiguas y bien conservadas, con documentos y libros del siglo XVI al XIX.

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, explicó que desde 1843, que se proyectó la escuela, se contempló la construcción de la biblioteca histórica que lleba el nombre de “Librado Basilio”, así como un paraninfo, un salón destinado a la celebración de actos públicos.

“Para 1900 empieza la construcción de este edificio y cuando empiezan a contruirlo le dan una forma arquitectonica maravillosa a la biblioteca y al salón de actos”, explicó para El Universal Veracruz.
 En el salón y en la biblioteca hay una mezcla de rococo, bancas de encino americano que llegaron el mismo año de la edificación del edificio que ha albegado decenas de generaciones de estudiantes de bachillerato.



La biblioteca tiene documentos desde el siglo XVI, como Las siete Partidas de Alfonso Nono, hasta 1910 que están los festejos del centario, pasando por obras de Newton y Davinci. También se puede encontrar obras de legislación e histórico socialb con una antigüedad de más de 200 años.

Entre los libros importantes también se pueden encontrar ediciones de El Quijote, incluyendo l'ingénieux Hidalgo Don Quijote de la Mancha, París 1863 y La Divina Comedia de Dante Alighieri.


“La biblioteca se fue enriqueciendo, pues en un tiempo fue declarada Galeria de Arte de la ciudad, para poder heredar la obra de Juan Bernabé”, añadió.

El acervo cultural se encuentra en excelentes condiciones, “recibe mantenimiento y limpieza, por las cuestiones de la humedad para irlos manteniendo”, informó el director del Colegio Preparatorio de Xalapa, Irineo Pablo Alarcón.

“Sean ustedes bienvenidos para conocer un fragmento de la memoria humana, es decir, el fascinante mundo de los libros”, se puede leer en la entrada de la biblioteca histórica.


(Fotos: Naldy Rodríguez/ EL Unuversal Veracruz)



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx