Jueves 10 de agosto de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Institución Totonaca, modelo para la Unesco 30/07/2017
TIPS: Vacaciones seguras en playas jarochas 01/08/2017
Veracruz   
Danzón, el baile de los veracruzanos
De manera permanente hay talleres y conciertos en el puerto de Veracruz
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-08-10 | 17:30

Es un ritmo proveniente de Francia, pero con una fuerte influencia en Cuba, que llegó a México por la oleada de inmigrantes que arribaron al puerto de Veracruz. Los veracruzanos hicieron suyo el danzón.

Este baile popular sigue vivo entre los porteños, quienes difunden la tradición con los visitantes que se quedad a admirar el baile en las plazas públicas.

De manera permanente los días lunes y miércoles el taller Danzoneros de Corazón Veracruzano en el patio central del Palacio Municipal, de 19:30 a 21:00 horas; mientras que el taller Corazón de Danzoneros se desarrolla en el patio del edificio Trigueros, de 19:00 a 21:00 horas.

Como parte de la oferta musical que cada semana se presenta en la localidad, los martes y jueves se realiza el concierto de danzón al aire libre con la Banda Municipal de Música, en el Zócalo de la ciudad a las 19:00 horas; mientras que, en el mismo lugar y hora, los días viernes y sábado, se realiza con la danzonera Alma de Veracruz.


(Foto: Especial)

Los jueves y viernes, en la Plazuela de la Campana, a las 21:00 horas, se realiza el concierto y baile al aire libre de son montuno con el grupo Pregoneros del Recuerdo y sábados y domingos con el grupo Cachivache; mientras que los domingos a las 18:00 horas, se desarrolla el bailable de danzón al aire libre con la danzonera Manzanita, también en la Plazuela de la Campana.

El Zócalo porteño ha sido escenario en el que se han realizado más de 688 presentaciones con la danzonera Alma de Veracruz y la Banda Municipal de Música, teniendo alrededor de 80 exhibiciones más programadas de agosto a diciembre, dando vida al paisaje musical del puerto, interpretando los tradicionales danzones que ya son parte del folclore de la ciudad y que se integran a la campaña Disfruta el Zócalo, en los últimos tres años.

Además se han llevado a cabo alrededor de 172 presentaciones con la danzonera Manzanita en la Plazuela de la Campana, en donde se han dado cita un gran número de veracruzanos y turistas para disfrutar de uno de los ritmos más arraigados de esta ciudad, como lo es el danzón.

En cuanto al son montuno, en la Plazuela de la Campana se han desarrollado unas 516 presentaciones aproximadamente, destacando en su mayoría la participación de los grupos Pregoneros del Recuerdo y Cachivache, los cuales tendrán alrededor de 60 presentaciones más en los meses de agosto a diciembre del presente año.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx