Jueves 03 de agosto de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz
Imprimir Enviar

Arriban tortugas lora a costas veracruzanas 09/04/2017
Scouts de Querétaro visitan playas de Veracruz 24/07/2017
Sorprende arribo de tortugas a playas de Veracruz 04/07/2017
Turismo   
El heredero de las tortugas marinas
Ricardo Yepez, quien preside la fundación de tortugas que lleva el apellido de su padre, ha dedicado toda su vida al cuidado ambiental
Por: Naldy Rodríguez | 2017-08-03 | 17:04

Heredero de un legado ambiental, Ricardo Yepez ha dedicado toda su vida al cuidado de las tortugas marinas en las costas veracruzanas, donde se vivía una drástica reducción en la población de las diferentes especies que arriban cada año.

A cargo de Tortugas Fundación Yepez lleva 20 años, pero el proyecto como familia tiene un recorrido de casi 50 años. Lo inicio su padre, quien se dedicaba a la pesca, donde pudo percatarse del riesgo que corrían al llegar a la zona de playa.

Ricardo Yepez relata que su padre dio la vida por defender a las tortugas marinas, por eso continúo la tarea de capacitar a las personas para evitar que su sacrificio sea en vano.

“Se percató que si matabas a la única tortuga que lograba sobrevivir de 10 mil, un pedacito de playa se iba a quedar sin tortuga marina por una vida humana. En una época donde lo ambiental no era importante”, dijo.


La primera reintegración de tortugas marinas al mar que hizo su padre hace casi cinco décadas fue de 160 tortugas, hace seis años lograron liberar cerca de 200 mil crías, hace tres años fueron cerca de medio millón y el año antepasado fue un millón cien mil.

“Este año fue una temporada alta para todo el Golfo de México, en marzo llegan las primeras, en junio terminan las de la tortuga lora y para agosto llegan las últimas de la verde”, explicó Ricardo Yepez.

Tortugas lora, carey y verdes son algunas de las especies que llevan a las playas del estado de Veracruz, especialmente en la zona norte. Los ejemplares regresan al mismo lugar donde nacieron, pero cuando su hábitat es ocupado, se ven afectadas.


 “Quedan pequeñas colonias  que han escapado de la zona urbana, donde no hay tanta caza furtiva , ni turismo, es donde más regresan”.

Además del campo tortuguero, la organización sin fines de lucro tiene proyectos comunitarios de conservación, reforestacion de manglares, árboles nativos, y proyectos como limpieza de playas, reciclaje a través de métodos que sean sostenibles y cuidando el medio ambiente con un enfoque hacia la educación ambiental.

También cuenta con un Instituto de Investigación para la Conservación y la Biodiversidad y el Equilibrio Ecológico,  donde estudian los fenómenos que afectan al medio ambiente en Veracruz.


(Fotos: Naldy Rodríguez/ EL UNIVERSAL Veracruz)

La pesca incidental, los derrame de hidrocarburo, las lanchas y la basura  que dejan los turistas, son las principales amenazas para las tortugas marinas que arriban a las playas a desovar y depositar sus huevos.

Los biólogos, personal y voluntarios de Fundación Yepez protegen casi 70 kilómetros de playa en la zona norte del Estado de Veracruz, con la firme convicción de dejar un legado
“Hacemos esto para dejar un legado a las futuras generaciones, porque amamos lo que hacemos”, expresó.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx