Lunes 03 de abril de 2017
Síguenos en:
 
 
Imprimir Enviar

La majestuosa montaña desde la mirada de Fadanelli 26/03/2017
Tradición y cultura en el Festival Anual de Textiles 28/03/2017
Veracruz   
Exponen litografías en el puerto de Veracruz
Presentan dos exposiciones de Ceiba Gráfica en Atarazanas
Por: Redacción | 2017-04-03 | 09:14

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta las exposiciones “Fijeza momentánea”, obra de Rafael Ruiz, y “La gráfica en el mundo”, colectiva de artistas de La Ceiba Gráfica, en el Centro Cultural Atarazanas, con entrada gratuita.

“La fijeza es siempre momentánea”, a partir de esta frase extraída del Mono Gramático de Octavio Paz, Rafael Ruiz propone mostrar las posibilidades que ofrece la gráfica para generar imágenes diversas a partir de la transformación e impresión de piedras litográficas y placas de metal, así como con las combinaciones de matrices al momento de la impresión.

Una serie de 10 variaciones cromáticas de una imagen de boxeadores antiguos muestran un juego de color realizado a partir de la impresión de 4 placas de metal. Dos series de litografías resaltan la composición y descomposición de la imagen de un elefante, mediante la suma y separación de las capas que lo conforman.

Dos litografías realizadas a partir de una misma piedra, ejemplifican la forma en la que se pueden imprimir parcialmente una matriz para generar una nueva estampa. Rafael Ruiz Moreno es Maestro en Artes Visuales, egresado de la Academia de San Carlos, alumno de Francisco Castro Leñero, José Miguel González Casanova y María Eugenia Quintanilla.


Realizó su investigación de tesis en La Universidad de Barcelona. Ganador del premio del Salón Nacional de Miniestampa. Ha desarrollado su trabajo alrededor del lenguaje de la gráfica, haciendo uso primordial de las posibilidades para transformar, multiplicar e interpretar placas de madera o metal y piedras litográficas.

Sus propuestas están constituidas generalmente por variaciones que a veces toman forma de series y en otras de polípticos, en ellos se puede apreciar la “historia” o manipulación de la matriz.

Ha incursionado en la xilografía y más recientemente en la litografía, aunque el grueso de su producción la ha desarrollado en grabado sobre metal. Actualmente es director de La Ceiba Gráfica.

“La gráfica en el mundo” es una colectiva de artistas en residencia en La Ceiba Gráfica.
Espacio establecido en el estado de Veracruz que, a lo largo de más de 10 años, se ha afirmado como un referente ineludible en el desarrollo de la estampa mexicana contemporánea, gracias a la consolidación de sus programas de investigación, formación y producción artística y editorial.

La muestra reúne obras de los fundadores e integrantes de La Ceiba Gráfica, así como de destacados artistas mexicanos que se han vinculado a la historia y desarrollo de este espacio.

Una buena oportunidad para conocer el trabajo de estos artistas que estará expuesto durante dos meses en el Centro Cultural Atarazanas. Las dos muestras permanecerá abierta hasta el 4 de junio.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx