Lunes 05 de junio de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Xalapa   
Flautistas y contrabajistas internacionales en concierto
Se presentarán el 8 de junio, a las 20:00 horas en la sala Tlaqná
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-06-05 | 17:48

Música de Johann Sebastian Bach, The Beatles y danzones, además de piezas variadas, ofrecerán el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores, el jueves 8 de junio a las 20:00 horas, en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

En esta audición, Franco y Flores combinarán las posibilidades expresivas y técnicas de la flauta barroca y el contrabajo, cuyo desarrollo histórico y tímbrico tienen poco en común, pero que funcionan para corroborar la universalidad del lenguaje musical.

Los boletos están disponibles en la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en Juárez número 81, en el centro de Xalapa. El costo será de 120 para público en general, y 80 para quienes presenten credencial de estudiante vigente o del Inapam.


 
El arte, un vehículo formativo

Horacio Franco es el más reconocido intérprete mexicano de flauta barroca (o de pico) y la crítica internacional lo considera un virtuoso de la misma. Fue fundador de la carrera sobre este instrumento en el Conservatorio Nacional de Música de México y efectuó su perfeccionamiento artístico en Holanda.

Instituyó diversos ensambles como el Trío Hotteterre, la Capella Cervantina (posteriormente Capella Barroca de México, la cual dirige en la actualidad) y la Orquesta Barroca Capella Puebla. Diversos autores le han dedicado partituras y ha dirigido importantes ensambles en México y el extranjero.

Víctor Flores es considerado uno de los más importantes intérpretes de contrabajo a nivel nacional. Ha sido depositario de diversas distinciones, como la Medalla “Cynthia Woods” del Texas Music Festival 1992 y la Medalla “Mozart” en 2009, y se desempeñó en las orquestas de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la Ciudad de México y Sinfónica de Minería. Actualmente es Principal de fila en Filarmónica de la UNAM.

En entrevista para la Dirección General de Difusión Cultural, Horacio Franco expresó: “Estoy convencido de que el arte es un vehículo formativo y educativo, total y absolutamente útil para modificar a una sociedad a largo plazo”.

Para él, el estudio de las artes, concretamente de la música, “es el más primigenio que tenemos, porque lo traemos desde el vientre materno; es una manera útil y transformante para enaltecer las cualidades positivas de la inteligencia humana”, agregó.

El flautista compartió que, en su experiencia, no hay una música mejor que otra, pero desde el criterio de un conocedor y exigente citó la de Johann Sebastian Bach, por su profundidad, misticismo y secreto cósmico. “Es la música más profunda, más grande y que tiene más enigmas”.

Para mayor información sobre este evento se sugiere consultar la página de Facebook Difusión Cultural UV.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx