Martes 14 de noviembre de 2017
Síguenos en:
 
 
Foto: Especial
Imprimir Enviar

Conservan biblioteca histórica en Xalapa 12/07/2017
CULTURA: Intercambio de libros llega a Xalapa 27/10/2017
¡Café, libros y deporte! Disfruta tu tarde en Boca 09/11/2017
¡Renueva tus lecturas! Intercambia libros en Coatza 06/10/2017
cultura   
Poesía en voz alta “Sor Juana Inés de la Cruz”
Se presentará el miércoles 15 de noviembre en el Museo de Arte del Estado de Veracruz
Por: Redacción | 2017-11-14 | 16:01

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta Poesía en voz alta “Sor Juana Inés de la Cruz”, este miércoles 15 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La entrada es gratuita.

Una velada para evocar a la poetisa y escritora Sor Juana Inés de la Cruz en las voces de Lorena López Vázquez, Gerardo Bandala Torres, Gloria Elena Melo de Vallejo, Iris Arellano Macías, Laura Aguilar Gastelú.

Participan también Héctor Ortega Castillo, Dalia Isabel Peña Pérez de Gilibert, Panayitza Sierra Ramos, Darío Salvador Castro de la Llave, Emmita Guraieb, Betty Martens Rebolledo, Hilda Reyna Gastelú Baturoni, entre otros invitados.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nació en 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, Amecameca. Sin lugar a dudas es la escritora más grande que ha existido.

Fuente de inspiración de poetas de la literatura universal, y a pesar de que algunos de sus críticos le han atribuido defectos, la célebre poetisa brilla siempre en la historia de la literatura mexicana por sus grandes conocimientos, por la agudeza de su ingenio, por su elevado carácter y delicados sentimientos que a la fecha, son baluarte en la defensa de los derechos de la mujer.

En su obra está presente la inquietud por el conocimiento como la máxima manifestación de la libertad. De esta forma, quien al hacer una defensa de sí misma, expresa a la mujer de su época y la de todos los tiempos, señalando con elocuencia el derecho al libre pensamiento y a su expresión.

La figura de Sor Juana es ícono de libertad, defendió su derecho a la palabra, al estudio, al conocimiento y que de esa manera abrió el camino para muchas mujeres. Una poeta profunda, pero a la vez muy divertida, con mucho sentido del humor, con mucha pasión y muchos poemas amorosos.

Su obra involucra los más diversos géneros. En 1669 se publicó en Madrid "Inundación castálida" con sus doce primeras loas.

Sus escritos fueron en su mayoría por encargo, según sus propias palabras, dentro del periodo conocido como Siglo de Oro, que se extiende en su caso desde el año 1680 hasta el 1688.

Escribió hermosos villancicos y otras obras religiosas, entre las que pueden nombrarse, tres autos sacramentales: "El Divino Narciso", "El cetro de José" y "El mártir del sacramento" dedicado a San Hermenegildo.

En otros escritos aborda temas de tinte romántico, irónico y filosófico. En este caso se destaca su obra "El Sueño", que fue conocido como "primer Sueño", que escribió por gusto personal y no a pedido. Cuenta de 975 versos en forma de silva. Se trata de una alegoría sobre el vuelo del pensamiento y su caída. Falleció en la ciudad de México en 1695.



npr

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx