Sábado 22 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

EDUCACIÓN: Tec de Coatza gana mundial de robótica 13/04/2016
CIENCIA: Jóvenes de Coatza crean visor sensorial 26/04/2016
Greenpeace realiza muestreo en Coatzacoalcos 24/04/2016
Rockea y baila en Semana Santa 10/04/2014
cultura   Turismo   
Recopilan en libro, historia y mitos de Coatzacoalcos
A 106 años de la fundación de la ciudad, académicos veracruzanos presentaron libro con imágenes, historias y mitos
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-07-22 | 10:32

Académicos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron ante la Sala de Cabildo del ayuntamiento de Coatzacoalcos, el libro “Donde se esconde la serpiente. Paisajes históricos y míticos de Coatzacoalcos”, el cual es una reseña de esta municipalidad.

Los autores fueron la rectora Sara Ladrón de Guevara, así como los académicos Lourdes Budar Jiménez y Mauricio Cuevas Ordóñez, quienes elaboraron esta obra para conmemorar los 106 años de la fundación de esta ciudad.

En relación al texto, Lourdes Budar explicó, “es un libro de divulgación que puede leer un niño de sexto de primaria hasta un adulto mayor para comprender un poco de la historia de Coatzacoalcos”.

Agregó, la obra resalta el mito de la serpiente emplumada, Quetzalcóatl y cómo llegó a Coatzacoalcos; comentó que explica por qué se nombró así a la ciudad. “La mayor parte de las imágenes que ilustran el libro fueron obsequio de Maura Ordóñez Valenzuela, directora del Museo de Antropología de Xalapa”.

En el volumen hay paisajes dibujados de toda la cartografía de Coatzacoalcos que datan del siglo XVII hasta el siglo XX. Otro capítulo narra las modificaciones del escudo de la ciudad, “vamos haciendo una recapitulación, es un compendio de toda la transformación”.

Enfatizó, como arqueólogos se dedican al estudio de los puertos prehispánicos, “poco a poco nos vamos acercando, empezamos por Tatahuicapan y ya estamos en Pajapan, nos falta poco para llegar a Coatzacoalcos”.

Por su parte, Mauricio Cuevas señaló que en el texto se abordan temas sobre los trabajos arqueológicos realizados en la región, no sólo los de Coatzacoalcos, también los de Piedra Labrada realizados en Pajapan.

Respecto a Piedra Labrada, Lourdes Budar explicó que en su investigación han tenido hallazgos de un puerto prehispánico con almacenes, con evidencia de flujo de mercancía y edificios de administración, es decir, todo un puerto. Ello indica que “a lo largo del litoral hay diferentes estaciones que crean un circuito portuario, por lo que se necesita estudiar el paisaje veracruzano”.

La escritora agradeció el apoyo de Gibrán Becerra Álvarez, Gabriela Montero Mejía, Marimar Becerra Álvarez, Maximiliano Sauza Durán, Luca Bellani y Viridiana Madrid González, quienes participaron en la edición de la obra.



LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx