Viernes 07 de julio de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Imprimir Enviar

Xico, el fervor de un pueblo 05/07/2016
ECONOMÍA: Mole Xiqueño llega a Zurich, Suiza 02/02/2016
TURISMO: Museo del Danzante, cultura a través del baile 24/10/2015
Veracruz, entre los 10 destinos más visitados de México 28/04/2016
Otros municipios   Turismo   
TRADICIÓN: Color e historia en tapetes de Xico
El miércoles 19 de julio, las calles del Pueblo Mágico se pintarán de tradición con un kilómetro de figuras dibujadas con aserrín
Por: Karla G.Briseño | 2017-07-07 | 17:40

Desde hace 25 años, durante las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, pobladores del municipio de Xico se congregan para elaborar coloridos tapetes de aserrín con figuras llenas de historia y tradición.

Este año, la fiesta será el miércoles 19 de julio y reunirá a grupos de artesanos que construirán un camino de aserrín de un kilómetro de distancia, el cual abarcará diez cuadras de la Calle Miguel Hidalgo.

(Foto: Especial)

Uno de los participantes es Mario Pozos, director del Grupo Eztli Mexica quien dijo a EL UNIVERSAL Veracruz, “este año nos vamos a dedicar a hacer figuras aztecas, el dibujo principal será la Coatlicue en forma de cinturón y hacia los lados se distribuirán los seis principales dioses aztecas”.

Eligieron representar esta figura por el interés en la historia prehispánica de Coatlicue, mejor conocida como la “madre de todos los dioses”, “la diosa de la fertilidad” y la “patrona de la vida y la muerte”, que según los mexicas, se convirtió en madre de Huitzilopochtli tras ser fecundada por una brillante pluma caída del cielo.

El trabajo del Grupo Eztli Mexica abarcará 80 metros, en los que pretenden imprimir sus más de 15 años de experiencia participando en la elaboración de tapetes y su amor por la cultura de Xico que lo convirtió en Pueblo Mágico.

 (Foto: Especial)

 

Tapetes de aserrín, tradición en crecimiento

Previo a la elaboración del gigantesco tapete, el Grupo Eztli Mexica llevará a cabo este domingo 9 de julio el “Taller de Alfombra de Aserrín”, con el objetivo de promover las tradiciones locales, dejando una herencia cultural a las nuevas generaciones.

Sobre esta actividad, el director del grupo, Mario Pozos comentó, “enseñaremos el procedimiento para cuando hacemos la alfombra que consiste en cernir el aserrín, preparar la pintura, pintarlo y hacer las plantillas en forma de rompecabezas”.

La sede del programa será en el taller de maderería ubicado en Calle Morelos #33 ubicado a media cuadra del kiosko de Xico, en horario de 10:00 a 14:00 horas, con entrada gratuita y materiales de cortesía.

 (Foto: Especial)

La invitación fue abierta al público, sin embargo, gracias a la difusión de la tradición, se recibieron en tres días 130 solicitudes de niños y adultos de municipios de la región (Xalapa, Coatepec, Naolinco, Alto Lucero, Veracruz y Teocelo), de las cuales sólo fueron aceptadas un 30%.

Debido al éxito del taller, el próximo año se abrirán más fechas pues, advirtió el artesano, “es un gusto conservar las tradiciones y más ahora que este año cumplimos 25 años de elaborar la alfombra”.






LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx