Jueves 29 de junio de 2017
Síguenos en:
 
 
(Foto: Especial)
Imprimir Enviar

Paseo de los Ahuehuetes, bosque galería más grande de México 01/05/2015
Llevan jornada Adopta un árbol en Xalapa 28/06/2017
Desde zona indígena inician campaña de cuidado del agua 25/06/2017
MÚSICA: Festival de Salsa reunirá mil bailadores 11:46
Medio Ambiente   Turismo   
TURISMO: Congreso del Ahuehuete en Cd. Mendoza
Las actividades iniciarán este viernes 30 de junio. Ven a conocer el bosque galería más grande de México, mide 11.5 kilómetros
Por: EL UNIVERSAL Veracruz | 2017-06-29 | 09:06

Con la participación de académicos, especialistas y agrupaciones civiles, se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional del Ahuehuete  en Ciudad Mendoza, a fin de elaborar un plan integral de conservación de esta especie arbórea cuya voz en náhuatl quiere decir “Viejos del Agua” y que son una especie amenazada por el entorno al requerir grandes cantidades de agua.

La presidenta del comité organizador del congreso, Elia Núñez Barbosa, informó que las actividades se desarrollarán del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio, donde la gente podrá conocer todo sobre estos árboles considerados entre los más longevos del mundo.

El ciprés mexicano o mejor conocido como Ahuehuete o “Viejo del Agua”, es una especie originaria de nuestro país, localizable en todo el territorio mexicano y considerado el Árbol Nacional, designación lograda en 1921, dado su distribución geográfica y por ser un elemento de la naturaleza ligado a la cultura popular desde la época prehispánica, hasta nuestros días.

En el paseo de los Ahuehuetes en Ciudad Mendoza se pueden apreciar especies con una edad entre 700 y mil 200 años de antigüedad, es el paseo del bosque de galería más grande del país pues en su largo total atraviesa los municipios de Nogales, Mendoza, Huiloapan y Río Blanco, tiene una distancia de 11.5 kilómetros y más de mil 800 ahuehuetes.

Elia Núñez expuso que este bosque de galería en la zona centro del estado es alimentado por el río Blanco, que es uno de los cuerpos de agua más contaminados del país, ya que pasa por las zonas metropolitanas de Orizaba y Córdoba. Estos colosales árboles están permanentemente amenazados por la disminución de los mantos acuíferos, la extracción de agua del río, la contaminación debida a aguas residuales de poblaciones como Tecamalucan, Ciudad Mendoza, Río Blanco y Huiloapan.

Circunstancia que  por segunda ocasión consecutiva han llevado al Colectivo Los Viejos del Agua, formado por los grupos Eco-Arte, Cerro del Borrego, Grupo Coati, el Grupo Ecologista del Cerro del Borrego y la Casa de Cultura de Ciudad Mendoza, realizar el  Segundo Congreso Nacional y el Primer Congreso Internacional del Ahuehuete.

El Congreso organizado por diversas instituciones universitarias, autoridades oficiales y organismos de difusión de la biodiversidad estatal como son el Museo Nacional del Bonsai, la Asociación Mexicana de Floricultura Ornamental y la Asociación Nacional de la Dalia, unen esfuerzos para elaborar un plan integral de conservación de dicha especie arbórea, cuya principal característica es el grosor de su tronco, que suele crecer en lugares de abundante agua, como son ríos y arroyos.

Entre las instituciones académicas participantes del Congreso Nacional y el Primer Congreso Internacional se encuentran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Posgraduados y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

Asimismo se cuenta con la participación de organismos oficiales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Veracruz y los Ayuntamientos de Huiloapan y Camerino Z. Mendoza.

Durante los tres días de actividades que conforman el congreso se encuentran mesas de trabajo con temáticas como: El ahuehuete y las áreas verdes urbanas, manejo y conservación del ciprés mexicano, y el vínculo Sociedad y Cultura, entorno la milenaria especie arbórea. 

Entre las ponencias a presentarse durante las sesiones se encuentra el diagnostico preliminar a la problemática de mortandad de los Ahuehuetes en la delegación Xochimilco en la Ciudad de México; la evaluación estructural del Ahuehuete en el Bosque de Chapultepec; los Ahuehuetes y especies asociadas en los bosques de galería del Rio Nexapa en Puebla, el arbolado del manantial de la Media Luna en Río Verde San Luis Potosí y los bosques de galería en Durango una alternativa ecoturística.

Destaca la participación del doctor Rafael Bolívar Raya, consejero de Agricultura y Pesca de la Embajada de España en México, quien disertará sobre el Ahuehuete en España, durante la mesa de El Ahuehuete, Sociedad y Cultura. Posterior a la creación del primer Escuadrón Ecológico Infantil, impartido por la SEDEMA, quien realizarán un mural y un taller infantil denominado Los Viejos del Agua.

Con respecto al estado de Veracruz, participarán el Colectivo Los Viejos del Agua, el biólogo Jair Peña quien abordará las acciones realizadas por pobladores a la fauna silvestre del Bosque de Ahuhuetes en Camerino Z Mendoza, el participación de la empresa SIVESA en las escuelas de Huilopan en pro del Ahuehuete y la siembra simbólica de un ahuehuete en el Lago de Nogales.

Si quieres conocer más sobre el “Paseo de los Ahuehuetes” en Ciudad Mendoza, dale click al siguiente link y disfruta la galería: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/turismo-veracruz/2015/paseo-de-los-ahuehuetes-bosque-galeria-mas-grande-de-mexico-21713.html

 

 (Foto: Especial)

LinkedIn
LinkedIn
Twitter
Twitter
Meneame
Menéame
Google
Google
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
más

Dale "Me gusta" El Universal Veracruz en Facebook y entérate de acontecimientos políticos, turísticos y sociales en Twitter: @eluni_veracruz



 
 
 
Noticias del día

 
 
 

Recibe en tu correo electrónico noticias de
EL UNIVERSAL Veracruz:

subir
Todos los derechos reservados.
EL UNIVERSAL
Compañía Periodística Nacional
S.A. de C.V.

De no existir previa autorización,
retransmisión, edición y cualquier
otro uso de los contenidos.
Aviso de Privacidad.

EL UNIVERSAL VERACRUZ © 2017

Bucareli 8, Col. Centro.
Delegación Cuauhtémoc, 06040,
México, Distrito Federal

Tel. 5709.1313 ext. 4575
Contacto editorial:
veracruz@eluniversal.com.mx
Contacto ventas:
ventasonline@eluniversal.com.mx